Diputado Raúl Onofre plantea a municipios actualizar información pública en sus páginas web

 

Durante la cuarta sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, el diputado del PRI, Raúl Onofre Contreras, exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 ayuntamientos del estado para que, con base en los últimos resultados de la evaluación de cumplimiento en materia de transparencia elaborada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), actualicen y completen la información pública mínima en sus portales de internet.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública dispone de una serie de principios que deben cumplirse, como son máxima publicidad y protección de datos. Para el cumplimiento de este deber, los sujetos obligados deberán poner a disposición la información pública mínima por medios electrónicos, debiendo actualizarla por lo menos cada tres meses. En consonancia con esta norma, el ICAI publicó recientemente los resultados de la última evaluación correspondiente al primer trimestre de 2022, revelando importantes avances en materia de transparencia por parte de los entes municipales, pero al mismo tiempo, indicando aspectos que es necesario atender a fin de garantizar cabalmente el derecho de los ciudadanos.

Coahuila se ha distinguido por ser un estado pionero en la materia, sin embargo, no basta que el orden legal sea uno de los más avanzados si no existe, a su vez, un seguimiento y retroalimentación por parte de los entes obligados. Por lo que la carga de datos y documentos en las páginas web de los entes públicos es cada vez más indispensable para que toda persona pueda acceder y consultar información de orden público relevante, sin necesidad de mayores requerimientos, además de ser claves para la cultura de transparencia y participación ciudadana.

“Las evaluaciones del desempeño permiten mostrar los retos que se deben atender para potenciar su objetivo e impulsar aún más la apertura gubernamental ante la ciudadanía…Es por ello que consideramos importante hacer un atento y respetuoso exhorto a los 38 ayuntamientos del estado a fin de que, con base en los resultados obtenidos en la última evaluación, procedan al análisis y retroalimentación de sus portales de internet, que les permita mejorar su eficacia gubernamental y la apertura de información” destaca el diputado Onofre Contreras en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)