Cancelarían actos anticipados de campaña registros de candidatos

Ante irregularidades mayores en el proselitismo y actos anticipados de campaña, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) advirtió una vez más que estos actos podrían derivar en la cancelación de los registros de precandidatos, aspirantes o candidatos a las elecciones de 2023, y señaló que aún no ha concluido el plazo de indagación de las denuncias presentadas de tres partidos en la entidad.

La consejera del árbitro electoral de la entidad, Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, recordó que se tienen tres quejas presentadas, de las cuales dos fueron contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una más contra el Partido Revolución Democrática (PRD).

Indicó que, hasta el momento, todas se encuentran en trámite de indagación.

“Ahorita no podría dar información al respecto, es reservada, se encuentra en trámite, se encuentran en proceso de indagación. Se están realizando diligencias de oficial electoral, algunas solicitudes de información para poder determinar la naturaleza de los hechos denunciados”, dijo.

Indicó que para la indagación se cuenta con un periodo breve, el cual se va justificando conforme se realizan las diligencias.

“Se está tramitando por medio del procedimiento especial sancionador, el cual se caracteriza por ser expedito, es decir puede durar de ocho a 25 días”, dijo,

Explicó que una vez que se concluyan las diligencias de indagación, se cierra la instrucción en el expediente y se remite al Tribunal Electoral del Estado de Coahuila.

Indicó que este último será el que emita la resolución y en su caso una sanción.

“En el caso de los actos anticipados de precampaña y campaña algunos no se actualizan hasta que los aspirantes se registran dentro de los procesos internos de selección de los partidos o incluso ya como aspirantes por algún partido político o en candidatura independiente y es efectivo el registro”, dijo.

Añadió que será dependiendo de las irregularidades en las que hayan incurrido que se aplica la sanción, misma que podría ir desde una amonestación hasta la cancelación del registro como aspirantes, precandidatos o candidatos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)