ACONTECER

TANIA SE QUEJA DE AMLO 

Qué bueno que la alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES GURRA, haya reconocido que de parte de la federación, el municipio a su cargo no está recibiendo ni un centavo para obras públicas, cuando afirmó que las acciones que se están llevando a cabo son cien por ciento con recursos municipales. “Aquí no hay presupuesto federal ni estatal”, fueron las palabras textuales que consignan medios de aquel lugar.

Y es cierto que de parte del gobierno de AMLO no hay recursos para los municipios, ni para Múzquiz, ni para ningún otro en todo el país. Desde que comenzó su gobierno el tabasqueño canceló todo tipo de apoyos, incluyendo por supuesto los de obras públicas, seguridad, salud y otros rubros, dejando a los alcaldes y alcaldesas a su propia suerte. Ahora Tania dice que va a despedir a 200 empleados del municipio, porque no tiene dinero para pagarles, y por lo visto, ya encontró al responsable en Palacio Nacional.

Pero en cambio, es falso que el gobierno estatal no la esté apoyando. Si algo distingue al gobernador MIGUEL RIQUELME, es que ha sido parejo con los 38 municipios del estado, sin importar el color del partido que los gobierne. El programa “Vamos a Michas” da cuenta de esto. Otra cosa es que Tania no permita que intervenga el estado, pero eso es ya un capricho de ella, y no falta de voluntad por parte del gobernador.

PUEBLOS MÁGICOS EN CERO

Cierto entonces que el gobierno federal dejó descobijados a los municipios, y otra prueba de lo anterior es lo declarado por la secretaria de Turismo, AZUCENA RAMOS, quien confirmó que, en los tres años y medio de la actual administración, el programa de Pueblos Mágicos no ha recibido un solo centavo por parte de la federación. Entre estos, además de Parras, Arteaga y Cuatro Ciénegas, se encuentra precisamente Múzquiz, y eso que la esposa de Miguel Torruco, titular de Turismo a nivel nacional, es originaria precisamente de ahí.

OPORTUNIDAD PARA AHMSA

Altos Hornos de México se queja de que está pasando por una crisis interna, debido a que solo está produciendo 98 mil toneladas de acero por mes, cuando el año pasado rondaba las 160 mil toneladas. Y con esa excusa, sigue sin pagar a sus proveedores, y ahora tampoco los finiquitos que adeuda a un grupo de obreros que optaron por su retiro voluntario.

Pero no todas son malas noticias. En Monterrey los constructores manifestaron su temor de que no haya suficientes tubos de acero para poder acabar en 10 meses la construcción del nuevo acueducto que llevará más agua de la presa El Cuchillo a la capital de Nuevo León, ya que se ocupa una red de tubería de 114 kilómetros para la cual se estima una inversión de más de 15 mil millones de pesos.

El magnate del acero, ALONSO ANCIRA, ya se debe estar frotando las manos ante la posibilidad de abastecer el material para esa obra, aunque seguramente no es el único interesado. Además, también está pendiente la construcción del acueducto para el proyecto Agua Saludable para La Laguna, en el cual se utilizará mucha tubería de acero…

PERO QUE CASUALIDAD

Me parece mucha casualidad que el periódico favorito de LÓPEZ OBRADOR, La Jornada, haya conseguido una entrevista exclusiva con Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, a quien se le ha vinculado con actividades delictivas, y en la cual esta acusa a FELIPE CALDERÓN de tener vínculos con el narcotráfico, y de haber sido el presidente más sanguinario en la historia del país.

Mucha casualidad que la expresidiaria ataque al peor enemigo de AMLO, en el periódico favorito de AMLO, ¿no lo cree usted? Además, si de gobiernos sanguinarios hablamos,

MENSAJE PARA SARACHO

Vecinos de la colonia República Oriente, se quejan de que en la secundaria Margarita Maza de Juárez dejan prendidas todas las noches todas las luces de todas las aulas que integran esta escuela, y eso que actualmente los alumnos están de vacaciones.

Piden que el secretario de Educación, FRANCISCO SARACHO, tome cartas en el asunto, porque no se vale que gasten tanto dinero en energía eléctrica, cuando la situación financiera no está en el mejor momento que digamos.

TALA CLANDESTINA

En los grupos de WhatsApp creados por el alcalde de Arteaga, RAMIRO DURÁN, siguen llegando denuncias respecto a la tala clandestina que ocurre en la sierra de ese municipio. Y si bien es cierto, como afirma el mismo Ramiro, que muchos de los camiones que bajan de la sierra cargados de troncos cuentan con permisos expedidos por la SEMARNAT, también es cierto que este asunto tiene un espantoso tufo a corrupción, ya que seguramente los citados permisos no los expiden los funcionarios de esa dependencia a cambio de nada. El “moche” debe estar fenomenal, y mientras tanto, los tala montes siguen acabando impunemente con nuestros bosques. ¡Que alguien haga algo ya, por favor

paco1533@prodigy.net.mx