SPIKE JONZE: UNA BREVE, PERO INTENSA FILMOGRAFÍA PARA CINÉFILOS

DIRECTORES FASCINANTES 

Su nombre real es Adam Spiegel, tiene 53 años y es uno de los directores más interesantes del panorama estadounidense más cercano a lo autoral. Estuvo unido por cinco años con la también directora Sofía Coppola, de quien se divorció en 2003, dejando plasmado en una película -cada uno de ellos- el porqué de su separación. Tipo educado, con estudios en la San Francisco Art Institute, es productor, director de películas y de videos musicales, guionista y actor que con apenas un puñado de películas se instaló con toda propiedad entre los mejores exponentes de un creador personal, venerado por muchos y que ha sabido entrar de lleno en la industria donde ha obtenido un premio Óscar y un Globo de Oro por mejor guion original, sumando a esto distinciones de la prensa especializada y aplausos en diversos festivales que lo han situado entre las figuras para tener presente a la hora de entender el cine actual.

El director Spike Jonze es un caso especial. Con una trayectoria impecable en la realización de videos musicales, tuvo a su entonces esposa, Sofia Coppola, como protagonista de uno de los trabajos que él dirigió para la canción “Elektrobank” de los Chemical Brothers. Con ella se había casado en 1999 y su matrimonio fue uno de los eventos glamorosos que sacudió a la farándula hollywoodense, sobre todo porque uno de los creadores más interesantes del cine independiente había entrado a la familia de los Coppola, liderada por el realizador Francis Ford Coppola.

La magia duró cinco años y el 5 de diciembre de 2003, la realizadora solicitó el divorcio citando “diferencias irreconciliables”, poniendo punto y final a su relación, La prensa no dejó de advertir que sus problemas conyugales y posterior separación estuvo implícito en la aclamada película “Perdidos en Tokio”, donde Sofia Coppola elabora un subtexto que explica en gran parte su divorcio mientras que Spike Jonze hizo lo mismo en su premiada “Her”. Ambos realizadores se despidieron de su matrimonio entregando subtextos y mensajes ocultos en sus películas, tema que en más de una ocasión ha sido expuesto por la prensa especializada.

BREVEDAD = INTENSIDAD

La filmografía de Spike Jonze a la fecha es brevísima, pero no por ello menos trascendente. Sus trabajos incluyen la comedia negra de 1999 “¿Quieres ser John Malkovich? (Being John Malkovich), por la que fue nominado al Óscar al mejor director, y el filme de 2002 “El ladrón de orquídeas” (Adaptation), ambas escritas por el no menos famoso Charlie Kaufman.

En 2009 estrenó “Donde viven los monstruos”, una poderosa adaptación del libro infantil Where the Wild Things Are, creado por Maurice Sendak. Esta película presenta una mezcla muy interesante de animación por computadora y muñecos reales, muy similares a los empleados en películas como Cristal oscuro o Dentro del laberinto.

En 2014 entrega su película más personal, aclamada y ganadora del Globo de Oroy del Óscar de la Academia al mejor guion original, la fascinante “Her”, que narra una insólita relación entre un hombre y un software con personalidad femenina.

Entre medio, Jonze ha continuado su labor como realizador de videos musicales y cofundó y fue editor de la revista Dirt y también fue un editor para la Grand Royal Magazine.

De este modo, con solo cinco películas, Jonze ha entrado a la historia del cine reciente y se ha ganado una merecida fama como director personal, lúcido y crítico, situándose también entre los casos más extraños ya sea por su manera de filmar, por sus guiones que siempre sorprenden o por la forma en que cada película desarrolla historias atípicas y de espaldas al cine de consumo tradicional, pese a lo cual cada uno de sus pocos estrenos constituye siempre un acontecimiento.

Un repaso por sus películas siempre es conveniente, sobre todo considerando que además de su talento en el séptimo arte, muchos lo reconocen como un artista capaz de redefinir los videoclips musicales y revolucionar la gran pantalla.

Y es que Spike Jonze, se convirtió en todo un personaje imprescindible de la cultura popular norteamericana desde que, en 1992, estrenó el videoclip “100%” de Sonic Youth. Desde ese momento, el cineasta inició una impecable e imparable carrera con celebrados trabajos para grupos como Wax, Weezer, Dinosaur Jr., R.E.M., Elastica, Björk, Daft Punk, The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Tenacious D y los Beastie Boys.

Sin dramas por la edad, ha destacado el gusto que siente en trabajar con personas más jóvenes que él, porque “trabajar con artistas más jóvenes es totalmente emocionante. La mayoría de ‘Arcade Fire’ son diez años más jóvenes que yo y los siento como compañeros. Su proceso es muy democrático. Cualquiera del grupo puede tener una idea y tocar por encima de otro”, ha expresado.

Sin dejar de dirigir clips, se mete de lleno en el mundo del cine cuando en 1999 estrena su impactante película “¿Quieres ser John Malkovich?” que de inmediato lo posicionó como un autor fundamental, fama que consolidó a medida que siguió consolidando una carrera tan escueta como plena de significados y rigurosidad temática.

Su mérito mayor se concentra en la creación de guiones, trabajos fascinantes en la puesta en escena y en el dominio de su técnica. Ha expresado: “Como director de un largometraje tienes que ser el perro guardián de toda la producción. Tienes que ser capaz de mantener cien páginas de guion en la cabeza al mismo tiempo. Si se te escapa un detalle se desperdicia”.

SUS FILMES Y SUS CÓDIGOS

1.- “¿Cómo ser John Malkovich?” (Being John Malkovich, 1999)

El protagonista, Craig Schwartz, oficia como un marionetista ahogado por su poco éxito y atrapado en una relación que mantiene por inercia. Tras conseguir un nuevo empleo en un aparentemente corriente edificio de Manhattan, descubrirá que hay una pequeña puerta que le lleva dentro del mismísimo cerebro del afamado actor John Malkovich. En este brillante debut, la capacidad de Spike Jonze se unió al talento corrosivo de Charlie Kaufman y ambos se dieron a la tarea de desestructurar la realidad, gracias a un guion impecable, lleno de guiños y alusiones, que entregan una obra fresca, alocada y brillante en sus alcances y comentarios del comportamiento humano. Fue su primera película y nominación al Oscar como Mejor Director, en el año en que arrasó “Belleza americana” de Sam Mendes.

2.- “El ladrón de orquídeas” (Adaptation, 2002)

Aquí el mismo Charlie Kaufman aparece como un guionista que está desesperado ante su incapacidad para adaptar ‘El ladrón de orquídeas’, el popular libro de Susan Orlean, mientras su hermano gemelo, Donald, se hace de oro con libretos simples de películas tan desechables como ganadoras de dólares. Ejercicio de metaficción, en este filme el delirio alcanza su máximo esplendor y los espectadores atentos alcanzan su mayor goce con las alusiones al quehacer del cine y los límites de la ficción. El resultado fue explosivo y cáustico, siendo nominado a un Globo de Oro que terminó llevándose Martin Scorsese por “Pandillas de Nueva York” y nominado al Óscar que fue a parar en las manos de Ronald Harwood por ‘El pianista’, trabajo multi galardonado de Roman Polanski.

3.- “Donde viven los monstruos” (Where the Wild Things Are, 2009)

Cuando todos esperaban un filme centrado en la metaficción, lleno de acidez, Jonze sorprende (gratamente) con la adaptación al cine de un cuento infantil, donde su protagonista es el encantador Max, un chico bueno como el pan, pero demasiado travieso que, como acto de rebeldía al ser enviado a la cama sin cenar, determina surcar los siete mares para llegar a la tierra de los monstruos y convertirse en su rey. Se trata de un exquisito trabajo sin la participación de Kaufman en el guion que esta vez le correspondió a Dave Eggers y el propio cineasta, basándose en el libro infantil de Maurice Sendak. El director asume con seguridad y creatividad este trabajo que, en su factura, se aleja de los animados tradicionales y resulta un espectáculo visual de gran fascinación.

4.- “Her” (2013)

Esta es la película más personal de Jonze y que muchos consideran una carta escrita en clave para su exmujer, Sofia Coppola. Theodore está pasando por un divorcio muy doloroso y con el propósito de alcanzar algo de paz interior contrata un nuevo sistema operativo que incluye una inteligencia artificial llamada Samantha que lo acompaña a todos lados. De manera increíble, comienza a enamorarse de ese programa, demostrando que todo puede suceder en el mundo virtual cuando se conecta con el real. La hasta ahora última película de Jonze, es un retrato magnífico, sensible y lleno de connotaciones emocionantes. Es imposible no subrayar que se trata de una respuesta a Sofia Coppola y su “Perdidos en Tokio” (2003), donde la también excepcional directora puso en imágenes su complejo divorcio. Esta delirante película se llevó el Óscar al mejor guion original y el Globo de Oro en la misma categoría.

5.- “Beastie Boys Story” (2020)

Quién mejor que Jonze para filmar el documental definitivo de la banda, considerando que de ‘Time for Livin’’ (1993) a ‘Don’t Play No Game That I Can’t Win’ (2011), pasando por ‘Sure Shot’ (1994), ‘Ricky’s Theme’ (1994), ‘Root Down, Version 2’ (1998) y, por supuesto, ‘Sabotage’ (1994), ha estado siempre ligado a los clips de ese conjunto. El filme da cuenta de su versión para el viaje en la gira denominada ‘Beastie Boys Book’, donde Jonze es el encargado de rodar el evento y convertirlo en ‘Beastie Boys Story’, un trabajo documental de marca mayor.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación