Salud Coahuila llevará a cabo segunda jornada estatal de hernioplastias

El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que el próximo 25 y 26 de agosto se llevará a cabo la Segunda Jornada de Hernioplastias en el Hospital General de Torreón.

Esto como parte del programa “Cambiando Vidas”, con lo que se espera beneficiar a 30 pacientes de manera gratuita.

De acuerdo con el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís los beneficiados serán seleccionados el 14 de agosto durante la Jornada de Detección de Hernia, que se efectuará en el Hospital General de Torreón en coordinación con la Asociación Mexicana de Hernias, principalmente por el doctor Óscar Olivares.  En ella se espera atender a un total de 50 personas, de las cuales se seleccionarán 30.

Asimismo, detalló que los pacientes que estén interesados para valoración deberán presentarse en el Hospital General de Torreón para realizar registro previo a partir del lunes 8 de agosto, en la Dirección del nosocomio.

Respecto a la jornada de cirugías, señaló que será realizada a partir de las 08:00 horas, y enfatizó que gracias a la suma de esfuerzos entre “Cambiando Vidas” y el programa estatal “Mejora Coahuila”, encabezado por el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Manolo Jiménez Salinas, la meta es realizar 15 cirugías el jueves 25 y 15 más el viernes 26 de agosto.

Destacó que las intervenciones estarán a cargo de médicos especialistas de la Asociación Mexicana de Hernias, provenientes de Guanajuato y Nuevo León: Juan Carlos Mayagoitia González, Hector Armando Cisneros Muñoz y Gerardo Gil Galindo; así como médicos de esta entidad: Óscar Olivares Ontiveros, Luis Mario Aragón y Abraham Pittaluga Valdespino.

Por otro lado, adelantó que los médicos que participarán en esta jornada otorgarán a la comunidad médica en general un simposium de hernioplastias totalmente gratuito el 24 de agosto, en el que se expondrán temas como Técnica de Lichestein para hernia inguinal; Manejo endoscópico de hernias inguinales, que estará a cargo de Bernal Gómez; Hernia inguinal en ancianos; Hernia inguinal recidivante; Hernioplastia Rives para hernia incisional; Infección en hernioplastia con malla. (EL HERALDO)