Realizará Secretaría de Salud campaña estatal contra el dengue  

Torreón.- Con una campaña estatal de descacharrización y fumigación contra el dengue, la Secretaría de Salud del estado iniciará esta temporada el combate a esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquito, luego de que Coahuila fuera en 2021 el segundo lugar a nivel nacional con más casos, anunció Roberto Bernal Gómez.

“Vamos a empezar a hacer campañas de descacharrización, de fumigación en paredes y en general con la aplicación de abate, las campañas de voltea y destapa, esas siguen siendo positivas, vamos a iniciar una campaña de limpieza en todo el estado”, señaló el titular de la Secretaría de Salud.

El funcionario estatal indicó que sostendrá una reunión con todos los alcaldes, para que de manera conjunta se realicen estas acciones contra el mosquito trasmisor, y reiteró que el dengue es una enfermedad que contagia a muchas personas, aunque solo resulta letal en el 10 por ciento de los casos.

Resaltó que al iniciar una campaña general de limpieza se va disminuir el dengue y la rickettsia, con lo que se evitarían muchas enfermedades y padecimientos vinculados a vectores como mosquitos y garrapatas, por lo que esta acción también ayuda a prevenir otros padecimientos que no son tan frecuentes, como los virus de la Chikungunya y Zika, entre otros.

“El problema que nos atañe en este momento son dos, la rickettsia, por su alta mortalidad, y el dengue por el alto número de contagios, el año pasado fuimos el segundo estado”, reiteró el titular de Salud.

 

PIDEN RESPETO A MÉDICOS EXTRANJEROS

En otro tema, Bernal Gómez comentó sobre la llegada de médicos extranjeros que trajo el Gobierno federal, donde subrayó que deben ser tratados como cualquier otro profesionista. Indicó que se deben además certificar en sus competencias, como se hace con cualquier médico, para saber qué conocimientos poseen y cómo pueden realizar mejor su labor.

Por lo pronto, resaltó que en la entidad no se requieren médicos de otras partes del mundo, ya que se tienen buenos egresados nacionales. Como se recordará el Gobierno de la República anunció la contratación de médicos cubanos para cubrir las plazas que otros médicos no quieren en poblados alejados o en zonas con alta incidencia de violencia en el país. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)