Ofrecen orientación emocional para combatir la obesidad en trabajadores de empresas y sus hijos 

 

Derivado del proyecto denominado “Super CAMP”, que finalizó a mediados de julio de este 2022, en el que se estudió y constató que el manejo de emociones influye en los hábitos de alimentación, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) generó un programa para prevenir y combatir el sobrepeso y obesidad en niños y sus familias.

Aunque el propósito final de dicho programa, que se apoya en la psicología para conocer lo que orilla a los infantes y personas en general a consumir alimentos poco saludables de manera desmedida, es implementarlo en las escuelas de educación pública, ya está disponible para aplicarse también en trabajadores de empresas de Coahuila y sus hijos.

Lo anterior, con el fin de brindarles herramientas de autocontrol sobre las emociones que pueden detonar la ingesta sin límites de comida chatarra, ya que el “Super CAMP” permitió comprobar que sí es posible generar dinámicas para que incluso los niños aprendan a comer de manera saludable y difundir esta acción en sus familiares cercanos, tomando en cuenta sus estados de ánimo.

Los directivos, gerentes o representantes de empresas y centros de trabajo de cualquier giro interesados en implementar esta orientación en favor de sus colaboradores y familias, pueden enviar un correo electrónico a barbara_perez@uadec.edu.mx, para obtener mayor información sobre el proceso de participación.

“La oferta que se les haría sería capacitar a ciertas personas que ellos tengan, para que puedan ser replicadores. Es importante que nosotros sigamos teniendo una revisión sistemática de cómo va progresando esto, pero es más viable llegar a más niños si hay replicadores, más personas capacitadas para que se pueda llegar a más personas”, compartió este lunes en entrevista con El Heraldo de Saltillo, Bárbara de los Ángeles Pérez Pedraza, coordinadora del Doctorado en Psicología de la Salud en esta Facultad.

“Este es un trabajo de un cuerpo académico y estamos deseosas de que se pueda llevar a cabo. Se puede aplicar en empresas, para trabajadores e hijos de trabajadores. Al contactarse con nosotros se empiezan a gestionar, dentro del cuerpo académico, las acciones y coordinarlo con quienes estamos llevando a cabo este trabajo. Somos tres investigadoras las que estamos trabajando en la promoción de la salud mental y la salud física”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)