La importancia de la gestión de clientes

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No se puede concebir el éxito de un negocio sin una buena gestión de clientes, pues ésta es la base para que se vuelvan recurrentes y puedan recomendarnos, lo que sin duda alguna se traducirá en más ventas.

Un cliente satisfecho es un activo valioso para la empresa.

La gestión de clientes es una forma de crear una relación entre empresa-clientes y que ésta prospere en los mejores términos.

Por eso reside allí la importancia de mantener una buena gestión de clientes, pues aumentará sin duda las posibilidades de concretar ventas y ganarse un cliente que en el futuro muy seguramente regresará, pues se creará una relación sólida.

Un sistema CRM es una herramienta muy funcional para organizar mejor a los clientes potenciales de manera fácil y sencilla, esto ayuda a los gerentes y equipos de ventas a darle un mejor seguimiento a los prospectos y a incrementar la efectividad de sus esfuerzos de ventas.

Existen algunas plataformas bastantes flexibles, como Kiper, que puede ser usada prácticamente por cualquier negocio que necesite un mejor control de sus bases de datos y con esto darles mejor atención a sus clientes.

Y es que un sistema CRM permite concentrar en un solo lugar: desde recibir automáticamente clientes de las campañas digitales; contactarlos cuando sea necesario; administrar la información sobre clientes y prospectos, y hasta comunicar acciones de la empresa por medio de campañas de email marketing.

Y es que la gestión de clientes es una actividad fundamental en el desempeño de cualquier empresa, tanto MiPyMES como grandes compañías.

Una correcta gestión de clientes se traducirá al menos en tres puntos importantes:

  1. Aumento de ventas

Un cliente satisfecho se reflejará en más ventas, no hay duda de que cuando un cliente queda conforme, regresa. Además de que esto se traduce en buenas recomendaciones con conocidos.

  1. Fidelización

Al mantener clientes conformes y una buena relación con ellos, ya sea nuevos o recurrentes, se convertirán en clientes frecuentes.

  1. Reputación

En la actualidad, las redes sociales han resignificado la importancia de las buenas opiniones y recomendaciones, esto se ha convertido en algo muy importante para cualquier negocio. Un cliente satisfecho creará una buena reputación para la empresa.

Por lo tanto, los principios de una buena gestión son comenzar por construir una base de datos de los clientes habituales y potenciales, reuniendo información suficiente sobre ellos, para poder ofrecerles la atención que requieren, por lo que es necesario implementar encuestas de satisfacción, reforzar el servicio post venta y las estrategias de fidelización.

También es fundamental realizar un buen análisis de datos, para, partiendo de ello, planificar las estrategias para potencializar las ventas, y aquí el sistema CRM juega un papel muy importante, pues facilita la lectura de datos de cada cliente.

Es importante también mantener una buena relación con los clientes, atendiendo las quejas y reclamaciones, y mejorando la experiencia del mismo en su compra. Un error frecuente de muchas empresas es olvidarse del servicio post venta o no darle la importancia suficiente, y eso siempre termina traducido a un cliente menos y malas recomendaciones.