ACONTECER

LA CULPA ES DE DIEGO 

Fue DIEGO DEL BOSQUE, quien se ostenta como dirigente de Morena en Coahuila, el que orquestó el cochinero en que se convirtió el pasado fin de semana la elección de los 70 consejeros —10 por cada distrito electoral federal que tiene nuestro estado— organizando el acarreo de votantes, la compra de votos, la contratación de taxis y camiones de transporte público y todo lo necesario para convertir la jornada electoral en un auténtico chiquero, muy alejado de los principios democráticos que Morena presume desde el púlpito presidencial.

Basta leer una parte del extenso texto que publicó Eleazar Cabello Palacios, uno de los fundadores de Morena en Coahuila, para entender lo que ocurrió: “Con los miles de videos y fotografías que se han subido a las redes sociales se podrá escribir la historia gráfica de la infamia, para dar cuenta de las innumerables violaciones a los principios básicos de la democracia, acaecidas en las elecciones internas de Morena los días 30 y 31 de julio de 2022…Cuando se revisan los nombres de los tocados por el hada de la fortuna se cae en la cuenta de que son los mismos que ya han ocupado los puestos de dirección en los últimos siete años, o personas cercanas a ellos, o los escogidos por algunos gobernantes de Morena en estados y municipios, o los recién pero muy recién llegados del PRI, PAN y PRD. En resumen: resultado esperado, o crónica de un fraude largamente anunciado…Por supuesto que la dirigencia mañana dirá que los incidentes fueron pocos y de escasa gravedad, como se decía en tiempos ¿idos?”.

 DIRIGENCIA ESTATAL

Estos setenta nuevos consejeros serán los que, en unos días más, elegirán al nuevo dirigente estatal de Morena, cargo que se encuentra literalmente acéfalo desde que Diego del Bosque lo asumió.

Entre los nombres que comenzaron a sonar, está el de ALBERTO HURTADO, uno de los pocos militantes de Morena que se ha venido ganando con su trabajo la posibilidad de contender. Claro que Alberto carga la cruz de ser el hombre más cercano de ARMANDO GUADIANA, y por ese mero hecho, sería de esperarse que, si se postula, tendría en su contra el voto de los consejeros afines a las otras tribus morenistas; pero Alberto es un hombre que sabe construir consensos, y eso es precisamente lo que se ocupa para llegar.

¿PLEITO ENTRE HERMANOS?

Por cierto, hablando del senador Guadiana, mucha extrañeza causó entre los participantes de la Cabalgata celebrada el pasado sábado en Nueva Rosita, que aun cuando la misma partió del rancho “Los Primos”, propiedad de JOSÉ LUÍS GUADIANA, el invitado de honor haya sido el “acapulqueño” RICARDO MEJÍA, y no el propio Armando Guadiana. ¿Apoco ya se pelearon los hermanos?, se preguntaba la gente.

También llamó la atención el caballito que “Mayito” López le proporcionó a Mejía; un penco muy maltratado, de poca alzada y débil complexión, que muy a duras penas pudo terminar el recorrido con el peso del subsecretario a cuestas, mientras que el alcalde de San Juan de Sabinas montaba un hermoso caballo palomino digno de ser presumido en cualquier cabalgata. ¿Se daría cuenta Mejía del desaire?

¿Qué PASA CON JAVIER GUERRERO?

Ahora que la efervescencia política está a todo lo que da entre las “corcholatas” de Morena, llama la atención la ausencia casi total de JAVIER GUERRERO GARCÍA, quien incluso prácticamente ha desaparecido de las redes sociales, y que, contrario a lo que se esperaba, no ha levantado la mano ni ha hecho intento alguno por ser considerado entre los aspirantes a contender por la gubernatura de Coahuila, pero tampoco le ha manifestado su apoyo a ninguno de los que desde hace meses andan encartados.

Dicen los enterados que a Javier le cortaron las alas desde hace tiempo, con el asunto en el que se ha visto envuelta ROSARIO ROBLES. No hay que olvidar que el originario de San Pedro de las Colonias trabajó en el equipo de doña Rosario durante el sexenio de Peña Nieto, y aunque esto no significa que él se haya visto envuelto en las situaciones por las que la ex titular de SEDATU y de la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra encarcelada, al menos si les ha dado elementos a algunos de los aspirantes a la gubernatura para ponerle un “estate quieto” y dejarlo fuera de cualquier posibilidad de contender por el cargo.

LENTES A BAJO COSTO

La diputada local EDNA DÁVALOS estará ofreciendo este martes lentes a bajo costo —incluyendo el respectivo examen de la vista— en su casa de gestión ubicada en la colonia Manantiales, en Ramos Arizpe.

Edna se mantiene muy activa y sobre todo, muy atenta a las necesidades de la población, algo que a muchos políticos se les olvida cuando llegan al cargo…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor