ACONTECER

LA OTRA CARA DE MORENA

Acarreos, compra de votos, amenazas de quitarle los programas sociales a quienes no acudieron a votar, niños votando, reparto de despensas y episodios múltiples de violencia. Eso fue lo que caracterizó la elección de congresistas de Morena este fin de semana, de los que decían que ellos eran diferentes, que ellos no eran iguales a los de antes. Y por supuesto que no son iguales, ¡son infinitamente peores ¡

Morena mostró una vez más su cara oculta, la que sacan a relucir siempre que organizan sus simulaciones de consultas, o sus simulaciones de encuestas. Para ser un partido tan joven, y con tan poco tiempo en el poder, los morenistas se han destacado muy rápido como los reyes de la trampa, de la mentira, de la simulación. Dicen que son la esperanza de México, lo que en los hechos implica que México no tiene esperanza.

NUEVO DISTRITO

Al confirmarse que el nuevo distrito electoral federal que tendrá Coahuila en la elección de 2024 tendrá como cabecera al municipio de Ramos Arizpe —el de mayor crecimiento poblacional en los últimos años en el estado—, es inevitable que surja el nombre del alcalde de este municipio, CHEMA MORALES, como el principal prospecto para contender por el PRI, tomando en cuenta que goza de muy altos niveles de aprobación y que justamente ese año concluirá su segunda administración.

Coahuila tendrá entonces ocho distritos, por lo que cada partido tendrá que postular cuatro hombres y cuatro mujeres. De los siete distritos actuales, el PRI tiene cinco, con cuatro hombres y solo una mujer, CRISTINA AMEZCUA, en el tercero. Pero de los otros cuatro, aunque JERICÓ ABRAMO, JAIME BUENO, SHAMIR FERNÁNDEZ y JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ tienen derecho a buscar la reelección, no es seguro que todos lo vayan a hacer, y menos aún en un escenario de alianzas entre el PRI, PAN y PRD que se está gestando desde ahora y que naturalmente, además de la gubernatura, debería incluir las diputaciones locales, las diputaciones federales y las senadurías.

LA CHALUPA Y BUENAS

El panista MEMO ANAYA publicó en sus redes sociales una encuesta que incluye una sola pregunta: El 2023 hay elecciones por la gubernatura en Coahuila ¿que candidato te gustaría que ganara la gubernatura este 2023?

Los resultados son justo los que él esperaba: Memo Anaya, 75%; Manolo Jiménez, 18.8%; Ricardo Mejía, 6.3%; y Armando Guadiana, 0%. No dice cuantos votos se emitieron, pero la publiación en Twitter trae 6 retweets y 7 me gusta. Saque usted sus conclusiones, y por favor, no se ría.

PROMOVIENDO A SU ESPOSA

Y hablando de encuestas patito, hace unos días surgió una en Nuevo León, en dónde se les pregunta a los encuestados quien les gustaría que fuera la candidata al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano, presentado como alternativa tres opciones: la actual senadora, INDIRA KEMPIS, que iría por la reelección; MARTHA HERRERA, Secretaria de Igualdad en el actual gobierno estatal de SAMUEL GARCÍA; o la esposa de éste, la “influencer” MARIANA RODRÍGUEZ…¿Y quien cree usted que ganó la encuesta? Si dijo que Mariana, está usted en lo correcto. Qué casualidad…

SIGUEN CON LO MISMO

La mega deuda de Coahuila se contrató hace más de doce años. Desde entonces, se han realizado varias reestructuraciones, y se han ofrecido múltiples explicaciones y aclaraciones sobre la misma. Es un tema que ahí está, y que va a seguir estando hasta que se termine de pagar algún día, en el futuro lejano.

Por eso llama la atención que una legisladora federal que ni siquiera es de aquí, haya presentado hace unos días una solicitud exigiendo a las autoridades investigar y aclarar “el endeudamiento desmedido que tiene el estado de Coahuila”. La solicitud la firma — supuestamente en respaldo de una petición hecha por LUÍS FERNANDO SALAZAR—, la señora YEIDCKOL POLENVSKY, la misma que, siendo dirigente nacional de Morena, fue acusada de saquear las arcas de ese partido al ordenar pagar 395 millones de pesos a una empresa fantasma por obras de construcción y remodelación de un inmueble que jamás se llevaron a cabo.

Cuando salió a la luz pública este caso, a Polenvsky la protegió un poderoso tabasqueño, ya que, aunque existieron pruebas de ese multimillonario despojo, no se le investigó y mucho menos se le sancionó por ese delito. Luego entonces, más que andar tratando de aclarar la deuda de Coahuila, lo que debería hacer esta señora es aclarar a dónde fue a parar el dinero que le pagó a esa empresa fantasma, ¿no cree usted?

paco1533@prodigy.net.mx