Jalisco envía aguacate a EU; impactará mercado nacional

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Ciudad de México.- Este jueves salen los primeros 11 camiones que llevarán aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos. Se trata de un hecho histórico, debido a que solamente Michoacán contaba con la autorización sanitaria para exportar a ese importante mercado.

El acontecimiento puede tener consecuencias en el mercado mexicano, ya sea en mayores precios o en la calidad del aguacate, opinaron expertos consultados por EL UNIVERSAL.  Serán aproximadamente 200 toneladas del fruto cultivado en tierras jaliscienses, luego de casi una década de trámites que tuvieron que realizar los agricultores, de acuerdo con la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco.

La entidad ya exporta aguacate a otros países desde hace años, de hecho, el grueso de su producción se destina al extranjero.  El año pasado vendió 113 mil toneladas de aguacate a Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó que se ha visto en muchas frutas y hortalizas frescas que la exportación tiene impacto en el consumo nacional.  Se exporta el producto de mayor calidad, el premium, y para el mercado interno se quedan los frutos que no lo son, incluso, se atiende la demanda con aguacate criollo, señaló.

El otro problema son los precios, dijo, porque el aguacate sigue vendiéndose en niveles altos, en alrededor de 90 pesos el kilo, cuando “antes del Covid-19 era posible encontrarlo en 45 pesos, mientras en zonas cercanas a la producción estaba a 37 pesos, pero ahora lo tuvimos por encima de 120 pesos en su peor momento. «El precio alto  tiene que ver con la sequía, la logística, la disputa por el agua, los precios de los combustibles,  y no se observa para cuándo pueda bajar», agregó. Aún falta ver, dijo, el efecto que tendrán las exportaciones de aguacate de Jalisco a Estados Unidos sobre los precios.

El aguacate se ha encarecido, en promedio, 125% durante los primeros 43 meses y medio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, del 1 de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2022.  Se trata del segundo alimento que más ha subido de precio en la administración actual, sólo detrás de la naranja, de acuerdo con el Inegi. La producción de aguacate jalisciense ha crecido en promedio 12% anual en el último lustro y alcanzó las 256 mil toneladas el año pasado, mientras su valor se incrementó 33% en 2021. (EL UNIVERSAL)