CÁPSULAS SARAPERAS

La guerra contra las moscas y los mosquitos

En esta ocasión te platico de cuando tuvimos en nuestra hermosa ciudad de Saltillo, una plaga de moscas y mosquitos.

En el mes de agosto de hace 100 años, los Saltillenses tuvimos que lidiar con los bichos y el peligro que representan, pues son transmisores de chikungunya y del dengue, motivo por el cual las autoridades municipales se dieron a la tarea de realizar investigaciones para poder acabar con esta plaga y se dieron cuenta que el gobierno norteamericano había realizado una campaña de exterminio contra la larva del mosquito teniendo éxito con ayuda del petróleo sin embargo no se tenían los mismo resultados con la mosca.

Las autoridades encontraron un aliado en el Señor A. C. Bulle, quien era vicecónsul de México, en Londres, para realizar una campaña publicitaria que se había realizado en Inglaterra, llamada WKill the fly”, mata a la mosca. Dicha estrategia consistía en colocar por todos lados una nueva y sofisticada arma contra las moscas, un arma que podía y aún puede elaborarse en casa, me refiero a la “Fly paper”.

Esta herramienta para combatir a las moscas consta de mezclar partes iguales de aceite de castor y resina, calentarlas a fuego lento y cuando esté a punto de hervir, con la ayuda de un cuchillo ó pala colocar el “menjurge” en papel lustroso para colocar en lugares estratégicos y así las moscas al posarse sobre el papel se quedarían adheridas.

Déjeme comentarle, estimada y estimado Saltillense, que por más que investigué no encontré información alguna sobre el fracaso o éxito de esta campaña contra las moscas y lo mosquitos pero si pude darme cuenta que en poco tiempo algún emprendedor de aquel tiempo hizo negocio al fabricar este tipo de papel y que hoy en día podemos adquirir en cualquier ferretería o con vendedores ambulantes muy cerca del mercado Juárez, y que en realidad, es más fácil comprar que prepararlo, además no se me vaya a quemar.

Ésta es la historia de las moscas y los mosquitos que en el año de 1922 intentaron invadir nuestra hermosa ciudad de Saltillo, de cuya batalla no sabemos mucho pero ahora sí sabemos cómo fabricar papel mata moscas.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorLA MUERTE
Artículo siguiente«Pobreza franciscana, simulación de un gobierno despilfarrador»
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.