LAS POSIBILIDADES DE VA POR MÉXICO

 

POR JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Sin un candidato bien definido entre las filas de los partidos que la integran, la coalición Va por México voltea a ver otras posibilidades y entre ellas no descarta al morenista Ricardo Monreal para constituir un gran frente opositor al régimen de Andrés Manuel López Obrador, de cara a la elección presidencial de 2024.

La citada alianza anunció que “medirá” al zacatecano Monreal, actualmente coordinador de la bancada morenista en el Senado, y quien ha advertido que no participará en el proceso interno de selección del candidato presidencial si este se lleva a cabo mediante encuestas. Y todo indica que así será. Para Monreal la encuesta equivale a una farsa en la que ganará quien dedica el inquilino de Palacio Nacional, aunque no lo señala abiertamente.

Y es que conforme transcurren los días y se aproxima la elección presidencial de 2024, empiezan a surgir inconformidades y reclamos hacia López Obrador, permean los cuestionamientos y se amplían las exigencias de un piso parejo que no habrá en la interna morenista. Los conflictos internos en Morena arrecian y no obstante se mantiene muy por encima de los demás partidos en las preferencias electorales.

Entre los partidos PRI, PAN y PRD son varios los actores que no ocultan el deseo de figurar en la candidatura presidencial, pero van muy abajo en la aceptación popular. Por eso surgen las posibilidades de un Ricardo Monreal o de un Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano y muy bien posicionado, de acuerdo con los muestreos.

Y a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Coahuila el PRI, con coalición o sin ella, tiene prácticamente definido a su candidato a gobernador para la elección del año entrante en la persona de Manolo Jiménez, con un cargo de primer nivel en el gobierno de Miguel Riquelme, el cual le ha permitido posicionarse en primer lugar en mediciones internas y generales, mientras en Morena es cosa de todos los días la publicación de encuestas a modo entre los aspirantes, sobre todo del senador Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar y Ricardo Sóstenes Mejía. Este último aparece desesperado por dejar el sótano de las preferencias a punta de encuestas, espectaculares y publicidad en redes sociales, en evidentes actos anticipados de campaña. No le queda otra. Y al interior de Morena y sus aliados está surgiendo la figura del exdiputado federal de la Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez, quien decidió ampliar sus horizontes hacia otras regiones de la entidad y ya se la ha visto incluso por municipios laguneros.