FMI sube inflación mundial a 8.3%

(Xinhua/Ren Pengfei) (sm) (ah) (vf)

Ciudad de México.- La inflación global terminará el 2022 en un nivel de 8.3% desde el 6.9% estimado en abril pasado, según dio a conocer esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se ha revisado al alza debido a los precios de los alimentos y la energía, así como a la persistente oferta y demanda, explicó en la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales.

Para las economías avanzadas, se espera que alcance el 6.6 %, y el 9.5% en las de mercados emergentes y economías en desarrollo este año.

Esto significa que el FMI hizo modificaciones al alza de 0.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.

Mientras que para 2023, se espera que la política monetaria desinflacionaria haga efecto, con un crecimiento de la producción mundial de solo un 2.9%.

Ante el aumento de los precios que continúa reduciendo los niveles de vida en todo el mundo, controlar la inflación debería ser la primera prioridad para los responsables de las políticas, advirtió el organismo.

Hizo ver que una política monetaria más estricta inevitablemente tendrá costos económicos reales, pero la demora solo los exacerbará, alertó.

Subir impuestos o recorte al gasto

Consideró que el apoyo fiscal específico puede ayudar a amortiguar el impacto en los más vulnerables, pero con los presupuestos gubernamentales estirados por la pandemia y la necesidad de una postura de política macroeconómica general desinflacionaria, dichas políticas deberán compensarse con el aumento de los impuestos o la reducción del gasto público.

Las condiciones monetarias más estrictas también afectarán la estabilidad financiera, señaló.

De ahí que subrayó la importancia de exigir un uso juicioso de las herramientas macroprudenciales y hacer reformas a los marcos de resolución de la deuda se hacen aún más necesarios.

Las políticas para abordar los impactos específicos en los precios de la energía y los alimentos deben centrarse en los más afectados sin distorsionar los precios, indicó.

Estableció que a medida que avanza la pandemia, las tasas de vacunación deben aumentar para protegerse contra futuras variantes.

Además, hizo un llamado a mitigar el cambio climático, para lo cual se requiere una acción multilateral urgente para limitar las emisiones y aumentar las inversiones para acelerar la transición verde. (EL UNIVERSAL)