Exige comunidad LGBTTTI tipificar crímenes por odio

Los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIIIQ+ deben ser tipificados en Coahuila por lo que se deben hacer las modificaciones a la ley para este fin, resaltó Noé Ruiz Malacara, al lamentar que se siguen sumando asesinatos que quedan como homicidios simples en la entidad, mientras la violencia y crímenes por discriminación por preferencias sexuales pasan desapercibidos.

Por eso el representante de la Organización San Aelredo dijo que es importante que desde el Congreso estatal se puedan realizar las modificaciones necesarias a la ley para que las muertes por causa de odio queden castigadas.

“Hoy veíamos que en lo que va del año se han registrado 22 homicidios dolosos, de los cuales algunos fueron por armas de fuego, pero en este caso de la población LGBTIIIQ+ no sé si estamos contabilizados dentro de esos y lo que ha pasado en Coahuila es lamentable”, manifestó Ruiz Malacara.

El activista recordó que se tenía mucho tiempo sin que se registrara un crimen de odio a la población LGBTIIIQ+. No obstante, la semana pasada registraron un caso de una mujer trans de Monclova, pero que falleció en Piedras Negras.

“Supuestamente se encontró su cuerpo en el río Bravo, por lo que pedimos la atención de la Fiscalía. Al igual que dos más en Saltillo”, destacó el integrante de la comunidad San Aelredo, quien indicó que, con lo anterior, en el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT en México, se agregarán tres casos más a Coahuila.

“Es muy lamentable que la tipificación de los crímenes de odio no sean una atenuante para poder contabilizar estos casos”, dijo.

Por lo anterior, urgió al Congreso del Estado para que legisle a favor de esta comunidad donde recordó que la iniciativa que aún está en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sin que se vea que sea una realidad en el estado.

Destacó que lo anterior, incluso podría incluir homicidios contra personas que se han denominado como no binarios. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)