Negocian habitantes de Rayones NL envío a Monterrey de parte del agua que nace en Coahuila: CEAS

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Coahuila (CEAS), Antonio Nerio Maltos, dijo tener conocimiento de que se están llevando a cabo negociaciones entre el Gobierno de Nuevo León y los habitantes del municipio de Rayones perteneciente a ese mismo estado para determinar la posibilidad de canalizar parte del agua que llega a esa localidad proveniente del ejido Nuncio, ubicado en Arteaga.

El funcionario señaló que, en ese sentido, el uso de esas aguas será un asunto que se determine al interior del vecino estado, toda vez que la defensa de ese recurso hídrico que pertenece a Coahuila, se ha llevado a cabo de una forma efectiva por la vía legal. Sin embargo, indicó que la dependencia a su cargo estará al pendiente por si se presenta alguna situación que pudiera afectar a la entidad.

El directivo señaló que la postura del Gobierno Estatal en torno al agua que pertenece a Coahuila sigue siendo inamovible, al igual que la de las autoridades del Municipio de Arteaga en apoyo a los ejidatarios de Nuncio, y reiteró que desde el principio se consideró como inviable entubar el agua desde el origen.

“Nosotros escuchamos del director de cuenca de CONAGUA en Monterrey unas precisiones en el sentido de que se negocia parte de esa agua con los usuarios, que son los ejidatarios de Rayones y que es aguas abajo, entonces nada más estamos al pendiente si hay alguna cuestión que pueda afectar a Coahuila, por supuesto, nosotros no permitiríamos que se tomara esa agua que además ya tiene dueño”, señaló Antonio Nerio.

“Nosotros desde el principio vimos como inviable entubar el agua desde el origen por tres cuestiones importantes, primero, son aguas nacionales que ya están asignadas, número dos hay un aspecto social muy importante a tomar en cuenta y número tres hay un aspecto ecológico. Si se está dando esta negociación con los usuarios del ejido Rayones aguas abajo, pues entonces esa sería la única situación, habría que ver el caudal y habría que ver si ellos aceptan, pero ya es una situación al interior de Nuevo León”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)