CÁPSULAS SARAPERAS

¿445?

En esta ocasión te platico de las dudas que existen sobre la fecha exacta de la fundación de nuestra hermosa ciudad de Saltillo, y es que el culpable de todo esto, de la duda sobre en qué fecha Alberto del Canto fundó la Villa de Santiago del Saltillo, fue un incendio que aconteció el 3 de mayo de 1579 cuando en los festejos de la Santa Cruz el fuego convirtió en cenizas a toda la villa junto con el acta de fundación que tal vez existía.

La historia “oficial” dice que la Villa de Santiago del Saltillo se fundó el 25 de julio del año de 1577, por un grupo de portugueses y españoles, encabezados por Alberto del Canto y su suegro Diego de Montemayor. Esa fecha fue tomada de un acta encontrada en Parral, Chihuahua en 1951, la cual dice que el capitán Alberto del Canto fue comisionado por el gobernador Martín López de Ibarra fundando en 1577 la Villa de Santiago del Saltillo.

Pero déjeme platicarle estimada y estimado Saltillense sobre tres datos que me hacen dudar no del día, pero si del año.

Primero, según actas más fidedignas, ese mismo día el 25 de julio de 1577, Alberto de Canto fundó las “Minas de la Trinidad” siendo hoy este poblado la ciudad de Monclova. Y es que, al medir la distancia entre ambos poblados, la cual es de 195 kilómetros, podemos darnos cuenta de que era humanamente imposible recorrer esa distancia en un menos de un día, pues no existía brecha alguna, mucho menos camino y la manera más rápida de trasladarse era en caballo.

Segundo, en el Ejido de San Juan de la Vaquería, específicamente en el casco de la hacienda donde por cierto siembran y cosechan uva para con ella elaborar un riquísimo vino tinto, hay evidencias de que dicha casona empezaron a construirla en 1567, 10 años antes de la supuesta fundación de la Villa de Santiago del Saltillo.

Tercero, el rey español Felipe II, mejor conocido como “el Prudente”, quien por cierto era hijo del Rey Carlos V y nieto de Juana “La Loca”, gobernó al reino español desde 1556 hasta 1598. Este monarca fue un gran impulsor de las ciencias, enviando a la Nueva España a su geógrafo real, Juan López de Velazco, quien vivió en la Nueva España de 1571 a 1574, y en el censo entregado al rey señala que al norte de Durango se encuentra la población de El Saltillo.

Y si acaso usted estimada y estimado Saltillense visitan la iglesia de ojo de Agua y ven un letrero que señala como día de la fundación la fecha del 25 de julio de 1555, le aclaro que es una mentira, y que atrás de esa fecha existe toda una historia que inventó un sacerdote con el fin de ampliar la cantidad de feligreses.

Dudas muchas, respuestas pocas, sin embargo, lo que es cierto es que Saltillo es definitivamente algo que nos hace sentir orgullosos, tanto para quienes tuvimos la fortuna de nacer aquí o como para quienes el destino, la vida los ha hecho echar raíces en la capital del sarape, pan de pulque y de los matachines.

¡Feliz aniversario mi Saltillo!

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteSALTO DE LETRA
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.