ACONTECER  

SE LE ACOMODAN LOS ASTROS 

El pleno del Consejo del INE determinó no incluir la propuesta que se había hecho en comisiones, para obligar a que los partidos políticos postulen a una mujer en el estado en dónde tengan mayores posibilidades de ganar la elección de gobernador del próximo año, manteniendo tan solo la obligatoriedad de que sea un hombre y una mujer por cada partido en cada una de las dos entidades que estarán en disputa: Coahuila y el Estado de México.

Al secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, y principal aspirante del PRI a contender por la gubernatura, MANOLO JIMÉNE SALINAS, poco a poco se le van acomodando los astros. Y es que ahora ya no habría ningún impedimento para que el tricolor postule a un hombre en Coahuila —aunque sea aquí donde tenga mayores posibilidades de triunfo— y a una mujer en el Estado de México.

En aquella entidad, la puntera entre los aspirantes del PRI es su colega, la Secretaría de Desarrollo Social ALEJANDRA DEL MORAL, seguida en las preferencias electorales por la diputada federal ANA LILIA HERRERA ANZALDO, por lo que todo indica que el próximo año en el Estado de México habrá un duelo entre mujeres, y en Coahuila uno entre hombres….

 ¿UY, QUE MIEDO? 

Nunca en la historia de México un presidente había respondido con una burla de ese tamaño hacia otro país, y menos aún hacia el país más poderoso del mundo y su principal socio comercial. La respuesta del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR ante los reclamos de los Estados Unidos y Canadá por los múltiples incumplimientos en que México ha incurrido a la acordado en el Tratado de Libre Comercio, demuestran el tamaño de su ignorancia, de su frivolidad y de su irresponsabilidad. Aderezar la “mañanera” del miércoles con la canción “Uy, que miedo”, ha sido una de las peores ocurrencias de su sexenio, y mire que hay muchas de dónde escoger.

Y puede ser cierto que él no tenga miedo a las consecuencias de las malas acciones de su gobierno. Total, él ya no tarda mucho en irse a su rancho, dejando al país hecho pedazos. Pero a los que nos va a tocar pagar los platos rotos es a todos los mexicanos. Las sanciones y represalias que se avecinan si no se corrigen las violaciones cometidas al TMEC, van a dejar muy mal parado a México, y eso sí que está para darle miedo a cualquiera.

ÓPERA DE PRIMERA

Impresionante el concierto “Maravillas de la Ópera” que presentó el ayuntamiento de Saltillo el miércoles en la noche en el Parque Las Maravillas, como parte de la Fiesta Internacional de las Artes, en el que participó la recién creada Compañía de Ópera de Satillo y la Filarmónica del Desierto.

Integrada por 16 solistas y 26 coristas, esta Compañía de Ópera surgió este año en Saltillo por iniciativa de su director, Alejandro Reyes Valdés, contando con todo el apoyo del alcalde CHEMA FRAUSTRO, y la verdad, es que ha resultado una auténtica revelación. Se puede decir que en toda la larga historia de Saltillo, esta sería la primera ocasión en que la ciudad cuenta con un grupo profesional de artistas dedicados exclusivamente a interpretar obras operísticas. Se le augura un gran éxito.

MILLONES PARA MÚZQUIZ

Sin licitación, en lo oscurito, y a la vieja usanza, la CFE adjudicó de manera directa contratos de suministro para la adquisición de carbón por un monto de 2.6 mil millones de pesos entre sus proveedores consentidos, de los cuales, al menos 55 millones van a ir a parar directito a los bolsillos de TONY FLORES, hermano de la alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES, quienes pueden presumir de ser uno de los pocos mexicanos a los que si les ha hecho justicia la cuarta transformación.

En víspera de las campañas para renovar la gubernatura de Coahuila, surge el sospechosísimo del porque la CFE, dirigida por el impresentable MANUEL BARTLETT, mantiene las políticas de antaño que LÓPEZ OBRADOR prometió erradicar. ¿No será que una buena parte de esos millones van a ser destinados a la campaña de quien resulte ser el abanderado de Morena? Piensa mal, y acertarás. 

¿AGUA EN HELICÓPEROS?

Y hablando de impresentables, este miércoles anduvo en campaña por Sonora la “corcholata” AUGUSTO LÓPEZ, estado que padece una severa sequía al igual que Coahuila y Nuevo León; y para quedar bien con su audiencia, el también Secretario de Gobernación les prometió que va a ayudarles a sacar agua hasta debajo de las piedras, y que si no la encuentran, se la van a traer de su natal Tabasco, porque allá abunda.

Lo que no dijo fue como se la van a traer. De Tabasco a Sonora son casi 3 mil kilómetros de distancia. ¿Pensará el Secretario utilizar pipas, helicópteros, mangueras, o garrafones? Típico político que piensa que el pueblo es tonto, y que se les puede prometer cualquier cosa, total, no hay la intención de cumplir. O como dice el dicho: “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”. Pero bueno, ya que anda tan generoso el Secretario, si no es mucha molestia, a ver si también a Coahuila nos manda un poco de agua de Tabasco. Nada más que se asegure que llegue a los 38 municipios, porque en todos hace bastante falta.

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor