Piden pasantes de medicina condiciones seguras para realizar su servicio social 

La movilización se llevó a cabo luego del asesinato en Durango del pasante Eric David Andrade Ramírez, quien recibió disparos de arma de fuego cuando atendía a un paciente

La mañana de este miércoles, pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila realizaron una marcha pacífica por calles de la Zona Centro de Saltillo para pedir condiciones seguras para llevar a cabo su servicio social.

Lo anterior, luego de que el 15 de julio de este 2022 fue asesinado el pasante Eric David Andrade Ramírez en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, al recibir varios disparos de arma de fuego por un sujeto bajo los influjos de las drogas, mientras atendía un paciente.

“La Facultad de Medicina está solidarizándose con el triste evento que ocurrió en el vecino estado de Durango, en donde un pasante de servicio social fue ultimado. Esto ha traído consigo, a nivel nacional, una reacción por parte de todas las facultades y escuelas de medicina, y sobre todo los estudiantes, en donde pugnan por mejorar las condiciones de la práctica del servicio social en todo el país”, comentó para medios, Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina.

El académico señaló que a pesar de que la Secretaría de Salud en Coahuila ha hecho lo propio para garantizar que los educandos próximos a egresar de facultades de medicina realicen con seguridad su servicio social en nosocomios de la entidad, en lo que va del 2022 al menos cinco estudiantes de la institución que dirige le han reportado situaciones de riesgo relacionadas con beneficiarios que los insultan por falta de algún medicamento o de camas para pacientes y mal recibimiento por parte del personal de hospitales bajo la jurisdicción de la propia Secretaría y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante sus pasantías.

“Sabemos que la Secretaría de Salud aquí en Coahuila ha estado limando las plazas en donde pudo haber habido algún conflicto y está ofertando las mejores, sin embargo hay antecedentes que queremos que se escuchen, que queremos que se corrijan. El grupo de alumnos que está por salir a servicio social se ha expresado con exigencias en un pliego petitorio, en donde señalan que hay unidades en donde no se reúnen las características de seguridad”, externó.

“Hay situaciones en donde el alumno se vuelve objeto de enojo por parte de la comunidad, en supuestos en donde en el centro de salud, en la institución o en la unidad médica no cuentan con medicamentos. La comunidad los usa a ellos para desahogar esa frustración y eso vulnera su misma seguridad”, profundizó.

La movilización partió de la sede de la Facultad de Medicina en la capital coahuilense, sobre Francisco Murguía Sur, y continúo por Emilio Carranza, bulevar Francisco Coss y calle Allende hasta llegar a la Plaza de Armas. (OMAR SOTO / EL HERALDO)