No recurrirá Coahuila a “bombardeo de nubes” para hacer llover, si el procedimiento no es viable: Flores Méndez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez dijo que, aunque en la entidad no está descartado recurrir al bombardeo de nubes con yoduro de plata para provocar la lluvia en distintas regiones, no se aplicará dicho procedimiento si después de una exhaustiva revisión del modelo de aplicación del mismo, se demuestra que éste no es viable para estimular la caída de precipitaciones.

En entrevista, el funcionario señaló que el bombardeo de nubes ciertamente sigue siendo una opción para la entidad ante la intensa sequía que afecta al norte del país, sin embargo, dijo que hay que ser cuidadosos en la puesta en marcha de estos modelos, puesto que las condiciones no siempre son las idóneas para llevarlo a cabo y, por el contrario, sólo significaría la pérdida de tiempo y recursos.

Indicó que, para mayor prueba de esto, se tiene el ejemplo del vecino estado de Nuevo León, donde recientemente se puso en marcha este procedimiento con muy poco éxito.

“Nunca se ha descartado, pero si no es opción no se va a poner, eso es lo que yo creo. Eso lo lleva Protección Civil y CEAS, lo que yo sé es que Nuevo León lo ha hecho y no les ha llovido. En ese sentido tenemos que ser muy precavidos en los modelos de aplicación de programas”, expuso el secretario.

“El año pasado se definieron cuatro polígonos para hacer este experimento, y el diferenciar que se espera entre la aplicación de yoduro de plata y los históricos de precipitación no cambiaron. No es que no se confíe, pero es el experimento tiene que ver por lo menos entre tres y cuatro años para ir viendo la viabilidad”, agregó.

Reconoció que cada vez la situación es más complicada en el campo coahuilense debido a la sequía, por lo que el Gobierno del Estado sigue trabajando en distintos apoyos para que los productores puedan enfrentar esta situación.

“Hay quien dispone, hay alguien que ya agotó, hay alguien que está sufriendo y que le está metiendo tramos distintos, hay abatimiento de mantos sí si hay, el impacto se está haciendo grave con el tiempo. Con los cultivos de los temporaleros es igual y si no llueve no hay temporal, esperemos que sí llueva y que el rebrote les dé a tiempo, primavera verano obviamente es propicio para ello y si no pues ya veremos qué pasa en otoño e invierno”, señaló Flores Méndez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)