Escuela para Invidentes en Saltillo: compromiso por la inclusión social de niños y jóvenes con discapacidad visual 

La Escuela para Invidentes «Club de Leones de Saltillo» mantiene abierta su convocatoria para recibir a niños y jóvenes con algún tipo de debilidad o discapacidad visual, con el propósito de que sus docentes les ayuden a desarrollar el resto de sus sentidos para posibilitar su inclusión social.

A través de la enseñanza del braille, apoyo académico, educación física, deporte adaptado y el desarrollo de actividades prácticas como aprender a cocinar, tender su cama y desplazarse por sí mismos, esta institución abona a que sus alumnos puedan llevar una vida plena.

«La Escuela para Invidentes es una institución que ya tiene muchos años brindando servicios a personas con algún tipo de discapacidad visual. Parte de los servicios que ofrecemos es apoyarlos y guiarlos en ese proceso de inclusión, tanto en el aspecto social como en el educativo. Tenemos alumnos desde nivel inicial hasta de licenciatura, a los cuales apoyamos para que su proceso sea lo más eficiente posible», compartió con El Heraldo de Saltillo, Melisa Peña Escalante, docente de esta Escuela.

La entrevistada explicó que la Escuela de Invidentes, instalada dentro del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Saltillo, recibe a menores en edad para asistir al Jardín de Niños y hasta personas con máximo 24 años, incluso a quienes asisten a una escuela regular para funcionar como guía para su aprovechamiento. A su vez, ofrece capacitación para que empresas y centros educativos puedan incluir a población con discapacidad visual en sus filas.

«Hay muchachos o jóvenes que van diferentes días a la semana, otros que van con más frecuencia, pero es a partir de las necesidades en su proceso de inclusión. Se trabaja en que ellos desarrollen el resto de sus sentidos, en que conozcan la ubicación espacial y cuando están en edad se inicia con un proceso de lecto-escritura como en cualquier otro niño, ya sea en sistema braille o realizando las adecuaciones para el tamaño macro que es para los de baja visión. Todo esto va a partir de las individualidades y características de cada uno de ellos», platicó.

Peña Escalante destacó que este complejo educativo tiene una estrecha vinculación con la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación de Coahuila, para desarrollar programas como la impresión de menús en braille a distribuirse en restaurantes, por mencionar un ejemplo.

Para conocer el proceso de inscripción a la Escuela de Invidentes «Club de Leones de Saltillo», el cual está vigente todo el año, se puede llamar al teléfono 844 436 0203.

«La Escuela para Invidentes se rige por el calendario escolar como cualquier escuela pero sus inscripciones pueden hacerse durante todo el ciclo escolar pero lo más conveniente es que sea al inicio para que el alumno o la alumna pueda estar activa en todas las actividades del ciclo escolar y o nada más en una parte. A partir de que ellos se inscriben tienen que pasar a la oficinas de la Escuela, en Isidro López pasando la calle Egipto, entregan la papelería correspondiente y se les hace una evaluación diagnóstica para saber con cuáles habilidades cuentan, se les hace una entrevista a los padres de familia para saber cómo se va a desarrollar su plan individual», externó.

«Invitar a todos a que conozcan la escuela y conozcan los beneficios que puede traer para los estudiantes con discapacidad el contar con esta institución como respaldo porque hay muy pocas escuelas especializadas en ciertas discapacidades y nosotros somos una de ellas. Es un beneficio para el alumno, los padres y para la escuela en la que están incluidos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)