ACONTECER

 RIQUELME A LA FINAL 

Una encuesta que se está levantando a nivel nacional por una de las empresas más reconocidas en la materia, colocó el nombre del gobernador de Coahuila, MIGUEL RIQUELME, como uno de los dos únicos priistas considerados para contender por la Presidencia de la República en el 2024.

Por el lado de Morena, se incluye a las “corcholatas” que el propio AMLO destapó: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López. Panistas, se incluyen a Ricardo Anaya, Lily Tellez y Maru Campos. De Movimiento Ciudadano, Samuel García y Luís Donaldo Colosio. Y por el PRI, Alejandro “Alito” Moreno y Miguel Riquelme.

Queda claro que en el 2024 PAN-PRI y muy posiblemente van a ir juntos en una gran alianza para tratar de evitar que Morena se mantenga en el poder y que siga destruyendo al país con su mal llamada cuarta transformación. La inclusión del nombre de Riquelme en esa selecta lista de los que podrían encabezar esa alianza no es obra de la casualidad. Su posición como el gobernador mejor evaluado del país lo avala con creces. Pero además, resulta notorio que su administración ha sido tan pulcra, que sus opositores, al no encontrar nada que señalarle, siguen recurriendo a las mismas acusaciones de hace casi doce años: la mega deuda, y párele de contar. 

VA DELFINA EN EDOMEX

 Locos de contentos deben andar las “corcholatas” de Morena en Coahuila, luego de que su líder nacional, MARIO DELGADO, dio a conocer que, en el Estado de México, DELFINA GÓMEZ adelanta por mucho al hombre mejor posicionado, HIGINIO MARTÍNEZ, en la encuesta para definir a su candidato (a) a la gubernatura de aquella entidad. La “Delfina” tiene un 47% de las preferencias, contra apenas un 28% de Higinio, lo cual hace anticipar que ella será la candidata, y que por lo tanto, acá en Coahuila Morena irá con un hombre.

Por lo tanto, ARMANDO GUADIANA, puntero entre los morenistas en todas las encuestas en Coahuila, se perfila para ser el candidato de ese partido. Pero además, el resultado preliminar de la encuesta en el Estado de México (falta todavía que hagan una más, con los finalistas) tendrá seguramente un impacto en la decisión que tomen los aliancistas PAN-PRI y PRD, ya que si Morena va con mujer en aquella entidad, lo más viable sería que estos tres partidos también postularan a una mujer allá, y por lo tanto, a un hombre acá en Coahuila para enfrentar a Guadiana.

LA ENVIDIA DE LOS REGIOS

Es cierto que ellos tienen dos equipos de futbol, enormes centros comerciales, modernos hospitales y universidades muy reconocidas, pero aun así, los regiomontanos siempre han sentido algo de envidia por muchas de las cosas que tenemos en la región sureste de Coahuila, además del agua potable, que ahora su gobernador se quiere llevar.

Envidian el clima de Saltillo, mucho más benigno que el de ellos; envidian las montañas de Arteaga, por eso muchos de ellos han construido ahí sus cabañas; envidian los vinos de Parras, y la tranquilidad y belleza de nuestros Pueblos Mágicos. Y envidian también los museos de primer mundo que tenemos en Saltillo.

Así lo narra don ALDEGUNDO GARZA en una entrevista que nos concedió esta semana a El Heraldo de Saltillo. Cuenta que hace más de treinta años, un grupo de empresarios regios lo visitó en su casa, dónde tenía en exhibición su colección privada de más de 1 mil 500 aves, y que le ofrecieron montar un gran museo en Monterrey, bajo las condiciones que él quisiera, para que su colección fuera exhibida permanentemente en aquella ciudad.

Don Aldegundo rechazó de inmediato la oferta, argumentando que esa colección debería permanecer siempre en Saltillo, de dónde él es orgullosamente originario. Pero, al enterarse el entonces gobernador ELISEO MENDOZA BERRUETO de la propuesta de los empresarios regios, mandó llamar a don Aldegundo, y le ofreció construir el museo en cualquier lugar de Saltillo que él escogiera. Así nació el esplendoroso Museo de las Aves, un recinto de primer mundo, visita obligada para los regiomontanos que llegan a la ciudad, y para cualquier otra persona venida de cualquier parte del mundo.

Hay que reconocer entonces a don Aldegundo, por no haber cedido a la tentación de trasladar su colección a tierras regias, y a don Eliseo, por su decisión de invertir los recursos de su gobierno —que por aquel entonces no eran muchos— para dejar este gran legado en manos de los saltillenses.

OBRA PRIORITARIA

Buenas noticias las que dio este miércoles el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, quien anticipó que está a punto de concluirse la primera etapa de la ampliación de la carretera Los Pinos, una obra prioritaria para miles de personas que todos los días transitan por ahí, en la que el estado y el municipio están invirtiendo 100 millones de pesos.

El anuncio contrasta con la información que trascendió en el sentido de que, el gobierno federal, canceló la inversión de 100 millones de pesos que estaban presupuestados para la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas. Mientras que en Ramos el gobernador y el alcalde cumplen con las obras que prometieron, en Saltillo vemos como la 4t prefiere llevarse el dinero que por ley nos corresponde, para beneficiar a otros estados.

paco1533@prodigy.net.mx