Parabuses verdes, una contribución al desarrollo para la movilidad urbana sostenible: Diputada Teresa Meraz

 

Durante la Tercera Sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente, la Diputada de MORENA, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a los 38 municipios del Estado para que en la medida de sus posibilidades implementen “parabuses” verdes.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, indicó que los parabuses, es una infraestructura que en la mayoría de los bulevares o avenidas importantes vemos que se instalan para que el ciudadano se resguarde de la lluvia o el sol cuando espera su transporte.

“Los parabuses del servicio de transporte público de las zonas urbanas del país son poco accesibles e inseguros y están fabricados con materiales y recursos no sustentables que no facilitan su mantenimiento y conservación; de igual forma, no cuentan con espacio suficiente para atender la demanda de los usuarios y no permiten la conexión con otros modos de transporte como los no motorizados” manifestó.

En ese sentido, la legisladora de MORENA recalcó que las paradas del transporte público deben de integrar elementos de infraestructura verde, que faciliten la movilidad multimodal y mejoren las condiciones de seguridad y accesibilidad durante la espera.

“Por ejemplo, un parabús podría contar con un techo verde que ayudara a la polinización o tener un techo solar, o que sirviera para la captación de agua de lluvia o que se utilizara para estacionar bicicletas y que funcionara como interconexión entre modos de transporte» externó.

La Diputada Teresa Meraz, puso de ejemplo el Concurso parabuses verdes, que realiza la embajada de Gran Bretaña en México, el cual tiene como objetivo promover propuestas innovadoras y creativas para el diseño de paradas de autobuses con enfoque sustentable en ciudades mexicanas.

“A través de esta iniciativa, se busca contribuir al desarrollo de soluciones para la movilidad urbana sostenible y la creación de ciudades más resilientes, accesibles, seguras e inclusivas para todas las personas” finalizó.  (EL HERALDO)