Nissan sigue en el top de venta de autos con el 16.9% de participación en el mercado

 

La industria automotor mexicana continúa con su crecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

De acuerdo a dicho informe, en todo nuestro país se registraron un total de 90.368 unidades nuevas comercializadas durante el mes de junio de este 2022. Mostrando un aumento del 1,9% en relación a las cifras de igual mes del 2021.  Un dato que resulta realmente alentador para toda la industria mexicana en contextos globales complicados.

En este sentido, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) complementó los datos informando que, en el acumulado desde el mes de enero hasta junio de este año, se han vendido 518.000 vehículos nuevos en total. Es decir, un 0,4% menos que en igual período del año anterior.

Como hemos mencionado, el contexto macroeconómico del país y del mundo, caracterizado por altas tasas de inflación e incertidumbre financiera y geopolítica, es un factor a tener en cuenta para el sector de los automotores.

Aun así, el crecimiento de este último mes de junio es una gran noticia para las empresas fabricantes y los concesionarios, además de para todas las industrias que dependen indirectamente de la de automóviles. Nos referimos a que, al comprar un auto, el propietario debe también, entre otras cosas, contratar el mejor seguro de auto al que pueda acceder. Además de necesitar de talleres, empresas de neumáticos y muchas otras. Generando, de esta manera, miles de puestos de trabajo alrededor de esta industria.

¿Cuáles fueron las marcas de autos más vendidas en México?

Analizando los datos, vemos que la marca Nissan, lidera el mercado de vehículos con un 16,9% de participación. En segundo lugar, General Motors tiene una cuota de mercado del 14,7%. Completa el podio Volkswagen con 11,4%, seguida por Toyota (9.7%) y KIA (8.6%).

A pesar de que todavía ostenta el liderazgo en el mercado, Nissan ha visto una caída sensible en sus ventas. Ya que registró un marcado descenso del 19,6% en el número de unidades comercializadas con respecto al mes de mayo, donde logró vender 17.383 vehículos, frente a apenas 13.975 unidades en junio. Esta tendencia se ha mantenido durante todo el presente año: en el acumulado enero-junio de 2022, Nissan muestra una baja del 19,3% con respecto al mismo período del año pasado.

En contraposición, la empresa británica MG Motor, que ocupa el séptimo puesto entre las marcas más vendidas, ha visto un aumento increíble del 150% comparando los meses de junio del 2021 y este 2022.