Benito Juárez, defensor de la patria y forjador de las bases de la Nación: Rubén Moreira

 

 A 150 años del fallecimiento del Benemérito de las Américas, el diputado priista expresó que fue el impulsor de las leyes del siglo XIX que gestaron el México actual

Ciudad de México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, subrayó la importancia que reviste para su bancada recordar al presidente Benito Juárez a 150 años de su fallecimiento, el 18 de julio de 1872, porque marcó un momento crucial en nuestra historia y es un ejemplo de la defensa de la Patria de intereses ajenos.

Informó que como conmemoración se organizó la conferencia magistral titulada “Los grandes secretos de Juárez. A 150 años de su muerte”, con la participación del historiador Alejandro Rosas, al tiempo que también agradeció el respaldo del presidente nacional priista, Alejandro Moreno, y la participación de la secretaría de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional para realizar este evento.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que Benito Juárez fue el impulsor de las leyes del siglo XIX que gestaron el México actual y consideró que su pensamiento nos seguirá acompañando.

“Para Coahuila, Juárez también fue importante porque lo independizó de Nuevo León y le dio el nombre de Coahuila de Zaragoza, aunque no lo puso en la Constitución, esto se puso 140 años después”, subrayó Moreira Valdez.

Lamentó que un evento tan importante haya pasado prácticamente desapercibido en este país, “eso lastima a quienes tienen una conciencia juarista por la poca importancia que se le da a la figura del Benemérito de las Américas”.

En su oportunidad, el historiador Alejandro Rosas hizo una exposición de la obra y vida de Benito Juárez, como el personaje más importante del México Independiente, forjador de la estructura del país y de la consolidación del Estado-Nación, así como defensor de México.

Puntualizó que el Benemérito de las Américas promovió las Leyes de Reforma, el Estado Laico, la separación Iglesia-Estado; se preocupó por la integración de los pueblos indígenas y en tres ocasiones ganó las elecciones por la Presidencia.

Tras profundizar en los principios liberales y de igualdad de Benito Juárez, el historiador reconoció la invitación de la bancada del PRI para recordar a este gran personaje de la historia que, al parecer, anotó, en este día pasó desapercibido.

El diputado federal Marco Antonio Mendoza fue el encargado de moderar la conferencia que se organizó en formato digital, en la que estuvieron presentes diputados federales, así como secretarios estatales de Cultura del PRI. (EL HERALDO)