Iniciará en Saltillo campaña nacional contra Rickettsia

 

Torreón.- Al ser Coahuila una de las entidades con más sospecha de casos de Rickettsia en el país, con una suma de 9 pacientes confirmados, 8 defunciones producto de la fiebre manchada y 63 sospechas de pacientes infectados por la picadura de garrapata, arrancará en Saltillo la campaña nacional contra esta enfermedad este martes.

Así lo informó el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, quien anunció que este programa preventivo arrancará en el parque el Chapulín, y se contará la visita de Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno Federal.

Bernal Gómez comentó que entre las primeras acciones está contemplada la descacharrización, que se llevará a cabo en todos los municipios, con el apoyo de todos los alcaldes, con quien ya tuvo comunicación. Señaló que, ante el panorama de casos de Coahuila, hay preocupación de que esta Rickettsia sea altamente mortal en el 90 por ciento de los pacientes picados por éste ácaro.

Al ser el perro el portador natural de las garrapatas, el secretario de Salud advirtió que se harán campañas de fumigación y atención a los animales en condición de calle para evitar que haya propagación de casos, ya que las garrapatas buscan alojarse preferentemente en estos animales.

Dijo que esto no es propio de las colonias de la periferia, sino que incluso hace un mes se tuvo un brote en una colonia “elegante” de Saltillo, que se corroboró y se combatió.

“A ver cómo le hacemos con los perros callejeros, campañas de esterilización y hacer albergues de perros con asociaciones de animales, entonces trabajar con perros callejeros y trabajar con detección oportuna y descacharrización”, reiteró el secretario de Salud.

Por último, Bernal Gómez explicó que el cuadro clínico para la detección de este padecimiento ante la picadura de una garrapata es con síntomas cerebrales, temperatura muy alta y manchas visibles en todo el cuerpo, que es síntoma característico de la Rickettsia. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)