DE BUENA FUENTE

LA PIONERA

Para los que ahora se escandalizan con los famosos packs de las diputadas federales del PRI supuestamente en poder del líder nacional, Alejandro Moreno, déjenme decirles que en México no es nada nuevo.

La escritora y política Rosa Luz Alegría fue la primera mujer en la historia de México en ocupar una secretaria de estado, la de Turismo, allá por 1980, en tiempos del presidente José López Portillo.

Pero Rosita, según trascendidos y rumores de aquellos tiempos, fue también la primera pareja extra matrimonial de un político mexicano en ocupar un cargo público de alto nivel.

En torno de sorna, integrantes del gabinete de JOLOPO, llegaron a criticarlo por “premiar” a su amante con puesto y sueldazo oficial.

Alegría Escamilla fue esposa por un tiempo de Luis Vicente Echeverria Zuno, primogénito del entonces secretario de gobernación, y posteriormente presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.

Si López Portillo tenía en su hijo José Ramón al orgullo de su nepotismo, en Rosita encontraba la alegría de sus ojos y el placer de su cercanía en las juntas de gabinete, ya en el ultimo tramo de su administración.

La bella Rosa Luz visitó alguna vez Saltillo, y cautivó al entonces gobernador Óscar Flores Tapia, que según se dice, emitió brusco halago a la funcionaria federal, lo que originó la enemistad de JOLOPO, su persecución y posterior renuncia. Lo de los packs, es pecata minuta…

 

EL DILUVIO QUE VIENE

La guerra de las encuestas para los aspirantes al gobierno de Coahuila se encuentra en pleno fragor.

En unas todos ponen, en otras toman todo, y lo cierto es que para efectos prácticos ya perdieron veracidad, pues los encuestadores las acomodan a como el cliente las pide.

Los antiguos estudiosos de los procesos electorales, advierten que luego de la escaramuza por las preferencias y simpatías electorales, llegará la batalla de denuncias, filtración de conversaciones, y cosas peores.

Después de agosto, Óscar Pimentel, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en Coahuila, va a tener que solicitar más personal, porque le van a llover denuncias y averiguaciones, y lo mismo ocurrirá en la fiscalía general de la República.

 

LA PREGUNTA DE HOY:

¿Será verdad que Rubén Moreira, líder de los legisladores federales del PRI, votará a favor de la reforma electoral?

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor