CARBONIFERA LA COLUMNA

ATOLE CON EL DEDO

Cada día que avanza se ve mas lejano en el horizonte de la Región Carbonífera la tan comentada diversificación de la economía, y aunque existen varios proyectos que se han presentado por diversos organismos de gobierno y de universidades publicas y privadas, no se encuentra coyuntura viable de las expectativas trazadas.

Hace unos días en una conversación con FERNANDO MENDOZA BERNAL, apasionado y nostálgico de la historia de la minería y boyante economía que se vivió por años con la industria del carbón, comentó sobre los subproductos que se pueden utilizar y diversificar el mercado, creando nuevas empresas y fortaleciendo la economía, lamentablemente el atole sigue entregándose con el dedo.

 

CONVOCATORIA

Hablando de empresarios mineros, quien el pasado fin de semana tuvo casa llena en la celebración de su cumpleaños, fue URBANO SANTOS MUZQUIZ, quien se ha distinguido por ser excelente anfitrión y jugar la bola en cancha abierta sin distingos sociales, económicos y principalmente políticos.

Al empresario se le da la habilidad de reunir en su domicilio de Sabinas a protagonistas nacionales, estatales y locales y extender suavemente la diestra sin importar la ideología política. Ah, y no se habla de grilla.

 

PRI Y PAN

En la residencia de BANO SANTOS estuvieron felicitando al empresario Miguel Ángel Riquelme, Luis Lauro Villarreal, Memo Anaya, Manolo Jiménez, Jericó Abramo, Julio Long, Alfredo Paredes, Cesar Gutiérrez Salinas, Juan Alberto Espinoza Sergio Garza Vara, Leonel Moreno Vázquez, Federico Quintanilla Riojas, Víctor Dávila Viramontes, José María Rodríguez, Pedro Alcalá, Héctor García Falcon, Eduardo Morales y Héctor Rodríguez.

 

CELEBRACION

Reportan por la Región Centro al ganadero Fernando Manuel Cantú González, quien esta en resguardo por Covid, pero eso si, saboreando la miel del triunfo después de que VICTOR HUGO BECERRIL, titular del Registro Nacional Agropecuario, emitió la resolución de registro de la Unión Nacional Regional de Coahuila dando validez al acta de asamblea extraordinaria donde los delegados votaron a su favor.

En el trascurso de las semanas el conflicto que priva entre Fernando Cantú y Joaquín Arizpe será zanjado para bien del gremio

 

LA PRESENCIA DE LONG

Aunque JULIO LONGO es abogado y es integrante del Colegio, su presencia despertó cuchicheos entre los asistentes en el evento de toma de protesta de la directiva de la Región Carbonífera.

Lo cierto es que el ex alcalde de San Juan de Sabinas fue uno de los invitados por Miguel Mery Ayup y Gerardo Márquez Guevara, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Fiscal Estatal, al igual que la abogada Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC.

Aseguran que Julio Long fue un actor incisivo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y con Miguel Mery en la construcción del Centro de Justicia de Nueva Rosita, que recientemente inicio actividades. Por allí el motivo de la invitación.

 

JUEZ LABORAL

A propósito de abogados, FERNANDO VAZQUEZ RAMOS, oriundo de Nueva Rosita, aparece en el último filtro del Tribunal Superior de Justicia para la aplicación del examen final de la convocatoria de la selección de jueces, secretarios y actuarios de Coahuila que habrán de estar en funciones en las cinco regiones en materia laboral por allá del mes de octubre.

Las posibilidades de que Vázquez Ramos se convierta en juez laboral son enormes, puesto que en la recta final están contemplados 15 abogados y se requieren para los centros de justicia por lo menos 13.

En la lista final de los 15 aspirantes, 10 son varones y el resto mujeres.

 

ALLANAMIENTO

Dos mujeres empleadas municipales de Nueva Rosita serán denunciadas en la fiscalía por una regidora de filiación morenista, acusándolas de allanamiento de una propiedad familiar.

Asegura la regidora de profesión maestra, que el domicilio en cuestión esta habitado por sus padres, un par de ancianos enfermos que son atendidos por la familia y que misteriosamente fueron encerrados en la propiedad, dando aviso a las autoridades sobre un posible abandono.

La mencionada regidora afirma que debido a los pleitos que sostiene con las autoridades municipales por asuntos de transparencia y otros cuestionamientos, alguien le coloco un “cuatrote” para darle una exhibida en medios de comunicación y redes digitales para apaciguarla en sus inquietudes.

 

CASCABEL AL GATO

El presidente de la CANACO de Sabinas, el empresario GREGORIO GARZA BALLI, le puso cascabel al gato y ofreció al gobierno de Coahuila y Municipal de Sabinas trabajar en un esquema para la privatización del sistema de agua potable de la Región Carbonífera.

“Si con 500 millones de pesos se acaba el problema de red y se crea un abastecimiento eficiente del sistema de agua para los 50 mil usuarios del sistema de SIMAS, le entramos con inversión privada y pública y privatizamos el sistema como lo realizó Saltillo”, dijo Garza Balli.

 

LO DESPIDIERON

Ya es un rumor a voces la desterrada que le dieron del municipio de San Juan de Sabinas al ex candidato a diputado local de MORENA, el Sabinenses RAUL ABRAHAM SOSA VEGA, quien pretendió gobernar desplazando a MARIO LOPEZ GAMEZ.

Sosa Vega obtuvo dos posiciones en el cabildo, además de por lo menos 20 gentes de su confianza que fueron habilitados en diversos cargos del municipio, incluyendo una serie de contratos diversos que fueron cancelados recientemente.

Mario López Gámez despidió a Sosa Vega con toda su gente y contratos. Ya solo le queda al morenista dos regidores que aun cuando son familiares consanguíneos,          andan de la greña.

Hasta la próxima semana

Abrazotes.