Anuncia Chema Fraustro perforación de tres pozos para abastecer de agua a ejidos del sur de Saltillo

El alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller dijo este lunes que su gobierno está llevando a  cabo la perforación de tres pozos mediante los cuales, se buscará mejorar el abasto de agua potable en ejidos del sur del sur de Saltillo ante las severas condiciones de escasez del vital líquido que enfrentan dichas comunidades a causa de la sequía.

En entrevista, luego de encabezar este lunes la inauguración de la exposición, “Sarape y rebozo: orgullo que envuelve a la Fiesta Charra” en instalaciones del Teatro García Carrillo, el munícipe aseguró que su administración está trabajando en acciones mediante las cuales se logre solucionar de forma definitiva la problemática de falta de agua potable en las poblaciones del área rural, a la vez que confió en que pronto se generalice la precipitación de lluvias en la región para beneficio de los productores agrícolas y pecuarios.

Fraustro Siller recordó que recientemente en 35 ejidos, se llevó a cabo el desazolve de las presas y esto afortunadamente coincidió con la presencia de lluvias en esas comunidades, con lo que a la fecha se dispone de agua suficiente para el ganado, y para concluir el año sin problemas.

“En algunos ejidos que tenemos con falta de agua desde hace muchos años, estamos haciendo tres pozos, vamos a ir solucionando esos problemas poco a poco, pero dentro de la complicación que existe no en Coahuila, sino en todo México no estamos tan desesperados, no estamos tan mal, pero lo que tenemos que hacer es sistematizar las acciones, hacerlo de la mejor manera y dejarlo resuelto de aquí en adelante”expuso el alcalde.

“Estos ejidos se ubican al sur de Saltillo. Hay algunos ejidos que son tan pequeños, que te convenía más hacer las casas en otro ejido y juntarlos, pero la gente no quiere ese tipo de soluciones, en ese sentido vamos a buscar solucionarles de forma definitiva esa situación. Vamos a esperar las lluvias que confiamos que se presenten pronto, ha habido nada más unos ensayitos ahí, pero esperemos tener mejores condiciones en adelante”, agregó.

De igual manera, el edil lamentó que el Gobierno Federal haya cancelado programas como el FONDEN, que aseguró era de suma importancia para enfrentar la sequía y otros desastres naturales.

“Desgraciadamente inclusive perdieron el FONDEN, perdieron porque agarraron todo el dinero y lo están repartiendo directamente la Secretaría de Hacienda, eso no es justo porque te quitaron un elemento que te permitía salir adelante de los desastres naturales, como son los incendios, inundaciones y la sequía, ahora atienes que solicitarlo, ver si te lo aprueban y por ello tenemos que buscar soluciones por nosotros mismos, no vamos a esperar hasta que eso ocurra”, puntualizó Chema Fraustro. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)