ACONTECER

 SE CONFIRMA EL TUCOM 

La publicación de LUÍS FERNANDO SALAZAR, tras la difusión de varias encuestas en las que ARMANDO GUADIANA aparece como puntero entre los aspirantes de Morena a la gubernatura de Coahuila, y él se coloca en segundo lugar, demuestra que al menos entre ellos dos ya hay un acuerdo, y que, en efecto, ambos conformaron un grupo TUCOM (Todos Unidos Contra Mejía Berdeja) el cual seguramente tendrá otros integrantes que ya entendieron que es falso que el “acapulqueño” sea el ungido por parte de LÓPEZ OBRADOR, tal como él mismo lo presumió.

“Es para mí un honor competir con un gran luchador social como Armando Guadiana y tener reconocimiento similar entre el electorado”, publicó Salazar en sus redes sociales, aunque es bien sabido en Coahuila que Guadiana jamás ha sido un luchador social, ni nada que se le parezca….

Por cierto, este domingo el “Niño Azul” hizo presencia en el Parque Francisco I. Madero durante el juego de los Saraperos, mediante automóviles equipados con altoparlantes en los cuales se difundió un mensaje promoviendo las aspiraciones del neo-morenista, y el reparto de pulseras con su nombre, la mayoría de las cuales terminaron tiradas en el suelo, o en el mejor de los casos, en los botes de basura. El oportunismo de Luís Fernando cayó muy mal entre la fanaticada, ya que los asistentes acudieron al estadio a disfrutar de un domingo familiar, y no a escuchar discursos políticos.

Y LENIN, ¿AL MEJOR POSTOR?

Otro que dejó entrever en redes sociales su intención de sumarse al TUCOM, fue EVARISTO LENIN PÉREZ, quien publicó un mensaje de solidaridad con el puntero en las encuestas por el lado de Morena: “Solo unidos lograremos que llegue la alternancia y avance la transformación. Coincido con ello con Armando Guadiana y agradezco la invitación a su cuarto informe”, es el mensaje que colocó junto con una fotografía en la que aparece al lado de Salazar, de Ricardo Monreal y del propio Guadiana.

Sin embargo, en el caso de Lenin ya se sabe que no se puede confiar en él, ya que su costumbre histórica es la de vender su partido al mejor postor, y para ello, siempre tiene las puertas abiertas para recibir ofertas. Ahora bien, después de los magros resultados que la UDC obtuvo el año pasado, cuando estuvo a punto de perder el registro, seguramente su valor como partido disminuyó bastante, de tal forma que las propuestas en esta ocasión no van a ser tan “jugosas” como en el pasado…

DURO Y A LA CABEZA

La que se les fue duro y a la cabeza a LUÍS FERNANDO SALAZAR y al “acapulqueño” Mejía Berdeja, fue la dirigente estatal del PAN, ELISA MALDONADO, quien acusó a ambos de cometer actos anticipados de campaña por el gran despliegue de anuncios espectaculares que han instalado en todo el estado, y el enorme dispendio de dinero que se están gastando en las redes sociales.

De Mejía Berdeja, dijo que está violando la ley por partida doble, ya que se está aprovechando de su cargo como subsecretario de seguridad para promocionarse; y de Salazar, dijo que “carece de principios e identidad, que es un cuervo que pica la mano de quienes lo ayudaron en el pasado, un caprichoso que a toda costa intentará tomar tajada y que tristemente pasó de no ser tomado en cuenta en un partido, a no figurar ni siquiera en el otro”…

NO ARMAN NI UN DOMINO

Un total de cuatro seguidores tiene la cuenta de Twitter “Amigos de Ricardo Mejía Berdeja”, y uno de ellos es HÉCTOR FRANCO LÓPEZ, quien además es el único que retuitea las publicaciones de esta cuenta. Con todos esos seguidores, a duras penas pueden organizar una partida de dominó, pero eso sí, no queda nadie para la reta.

Políticamente, Héctor no significa nada. Electoralmente, menos aún. Por eso a los priistas no les dolió ni tantito cuando se supo de su salida para sumarse al proyecto del “acapulqueño”. Pero eso sí, de malagradecido no lo bajan. A fin de cuentas, gracias al PRI fue diputado federal, Secretario del Medio Ambiente y delegado de la SCT, y ni las gracias les dio.

OCUPACIÓN MÍNIMA

Aunque la quinta ola de Covid-19 le ha pegado fuerte a Coahuila —tomando en cuenta la cantidad de casos que se han presentado—, la verdad es que, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, la inmensa mayoría de esos casos han resultado leves, y solo unos cuantos pacientes han requerido hospitalización y muchos menos han necesitado ser intubados.

Con cifras actualizadas al lunes 18 de julio, de las 1 mil 476 camas disponibles en todo el estado, solo están ocupadas 61; y de los 378 ventiladores disponibles, solo hay 5 que están siendo utilizado. En gran parte esto se debe a que, de los 2 millones 217 mil coahuilenses susceptibles de recibir una vacuna, el 81% ya tienen el esquema completo. La pandemia no ha terminado, es cierto. Pero los avances son extraordinarios.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor