Hay en Saltillo 200 mil perros deambulando en la calle, sólo el 10 por ciento logrará una segunda oportunidad: SMA

La subdirectora de Conservación del Patrimonio Natural y de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Liliana Coronado Limón, dio a conocer que solamente en la ciudad de Saltillo, hay más de 200 mil perros abandonados deambulando en las calles, de los cuales solamente el 10 por ciento – cerca de 20 mil – lograrán ser rescatados y con suerte, integrados a una familia donde reciban la atención y el cuidado que merecen.

La funcionaria mencionó que a pesar del impulso que se ha dado en los municipios al padrón de mascotas, creado en el marco de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila, hasta el momento han sido pocos los propietarios que han inscrito a sus animales de compañía en ese instrumento, por lo que se continuará con los esfuerzos para promover la tenencia responsable de mascotas y sobre todo, las actividades de esterilización para evitar que estos animales se reproduzcan sin control.

“Hasta el momento ha sido poca la respuesta a este padrón, necesitamos seguir haciendo conciencia entre la población de la importancia del trato digno a estos animalitos, y que todo aquel que adquiera un perro o un gato conozca los compromisos que se tienen para con estos seres vivos, que incluyen no solamente alimentación, sino también vacunas, la higiene necesaria para su bienestar y un espacio digno, nada de echarlos a la azotea o tenerlos encadenados en el patio”, dijo la funcionaria.

“Además, estamos haciendo también un fuerte llamado para que acudan a esterilizar a estos perros y gatos a fin de evitar que se reproduzcan sin control y dejen crías que luego sean abandonadas y se sumen al alto número de animales que se encuentran en la calle en condiciones de abandono. Solamente aquí en Saltillo son más de 200 mil de los cuales apenas el 10 por ciento lograr ser recuperados y recibir una segunda oportunidad”, agregó.

La funcionaria señaló que en la tarea de recuperar a estos caninos y ofrecerles la rehabilitación que requieren para que puedan ser adoptados y tengan la fortuna de encontrar un nuevo hogar, han tenido una participación fundamental los diferentes albergues que operan en esta capital, a donde llegan todos los días muchos de estos perros en situación de calle para ser atendidos de sus lesiones los que así lo requieran, y posteriormente son desparasitados y esterilizados.

Indicó que estos albergues requieren del apoyo de la población para contar con alimento, y también para sufragar el costo de las esterilizaciones y gastos médicos necesarios para salvar a estos seres vivos.

En ese sentido, Liliana Coronado señaló que, por parte de la SMA, se está apoyando a estas agrupaciones mediante actividades como la realizada el pasado fin de semana, mediante la cual se hizo el llamado a la población para donar libros y cuadernos usados con el objetivo de reunir la mayor cantidad posible de material reciclable, cuya venta permitirá obtener recursos que serán destinados a distintos albergues donde se ofrecer refugio a perros y gatos que están en espera de ser adoptados. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)