ACONTECER

GOBIERNO DE COALICIÓN 

Uno de los temas que se estará discutiendo en el Congreso de Coahuila encabezado por el diputado EDUARDO OLMOS, como parte de la reforma electoral que se está cocinando, es la creación de la figura de “candidatura común” para la elección de gobernador el próximo año.

La candidatura común va mucho más allá que las actuales alianzas, que si están contempladas en la Constitución de Coahuila. En el caso de las alianzas, un partido postula a su candidato, y otro u otros se suman como “aliados” a esa candidatura. En cambio, en la candidatura común, dos o más partidos postulan simultáneamente a un mismo candidato (a), prefigurándose lo que en otros países se conoce como gobierno de coalición.

Así pues, no sería extraño que, a partir de diciembre de 2023, el gobernador de Coahuila fuera —por ejemplo— MANOLO JIMÉNEZ representando al PRI, al PAN, al PRD y —¿por qué no? — a Movimiento Ciudadano, llevando como secretario de Gobierno a MEMO ANAYA, como secretaria de Turismo a MARY THELMA GUAJARDO, y como secretario de la Juventud a PONCHO DANAO, con un Congreso también conformado por legisladores surgido de candidaturas comunes en los 16 distritos que integran el estado.

TOPES DE CAMPAÑA

Otro aspecto que se revisará en la reforma electoral de nuestro estado es lo relacionado a los topes de campaña.

Ya lo dijo el gobernador MIGUEL RIQUELME hace unos días: “En cuanto a los topes de campaña somos el estado que menos gasto público y privado tiene para una campaña de gobernador, si mal no recuerdo eran poco menos de 20 millones de pesos, y eso no aplica a la realidad de una campaña política para la gubernatura del Estado de Coahuila, menos cuando tenemos cinco regiones y distancias de hasta 800 a 900 kilómetros de un municipio a otro o de una región a otra”.

Queda claro que los topes de campaña tendrán que incrementarse, más aún si tomamos en cuenta que las “corcholatas” de Morena andan desatados gastando dinero a manos llenas desde hace meses, y no hay autoridad que les ponga un alto.

MÁS ENCUESTAS PATITO

Hablando de las “corcholatas”, además del gasto desmedido en el que están incurriendo, la mayoría de estos andan tan desesperados por quedar como el mejor posicionado en las encuestas, que les ha dado por contratar a cuanta empresa “patito” se les ocurre, para hacer sus propios estudios y presumir su supuesta ventaja.

Anda circulando por ejemplo la encuesta de una empresa llamada Next Gate Research, la cual, después de preguntar por cual candidato votaría el encuestado, mencionando como opciones a Jericó, Manolo, Luís Fernando Salazar, Reyes Flores y Ricardo Mejía (nótese que no incluyen a Armando Guadiana, ni tampoco a alguna mujer), lanza la siguiente pregunta: “En general, ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo del gobernador ALFREDO DEL MAZO?”.

Por lo visto, al que elaboró la encuesta se le revolvieron las paridas con las preñadas. Si no son capaces de distinguir entre el gobernador de Coahuila y el del Estado de México, ¿usted cree que los resultados de sus encuestas pueden tener la menor credibilidad?

Hay otra que se está efectuando en Torreón vía telefónica, en la cual preguntan la opnión del encuestado sobre el trabajo del alcalde JORGE ZERMEÑO; y una más, en la cual preguntan la opinión que se tiene del trabajo del senador LUÍS FERNANDO SALAZAR. Zermeño tiene casi un año fuera de la alcaldía, y Salazar muchos más sin ser senador. Pero eso a las encuestadoras “patito” no les importa. Lo único que les importa es cobrar por sus servicios, y mientras haya políticos desesperados dispuestos a pagarles, seguirán haciendo lo que les de su regalada gana.

SEMANA CLAVE

Esta semana será clave para ir delineando lo que viene en el proceso electoral que el próximo año vivirá Coahuila. El martes se conocerá quienes serán los finalistas que pasarán a la etapa definitoria para seleccionar al que será el próximo presidente (a) del Instituto Electoral de nuestro estado; y el miércoles está prevista la sesión del pleno del Consejo del Instituto Nacional Electoral, en la cual se definirán las reglas de paridad de género y se decidirá si se incluye o no la obligatoriedad para los partidos de postular a una mujer en el estado en dónde tengan mayores posibilidades de ganar.

El árbitro y las reglas. Eso es lo que estará en juego, ni más ni menos.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor