Presenta Jaime Bueno reformas para que instituciones financieras informen a clientes sobre carta de derechos

 

Es preciso dar certeza a los contratantes de servicios financieros, señala el diputado del PRI

Ciudad de México.- El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) planteó reformas a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para establecer la responsabilidad de las instituciones bancarias de hacer del conocimiento a las personas de su carta de derechos, al momento de la contratación de un servicio.

En un comunicado, reconoció que el acceso a servicios financieros facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y a las empresas a planificar, pero es preciso dar certeza a los contratantes de estos servicios.

Explicó que, para dar cumplimiento a esta obligación, las instituciones pondrán a disposición del cliente una copia de la carta de derechos, misma que podrá ser entregada de forma física o enviada a un correo electrónico.

Puntualizó que, de no existir constancia de la entrega, el contrato principal podrá ser anulado.

El diputado priista estimó que ante un mercado creciente tanto en instituciones, productos y plataformas, es necesario fortalecer y empoderar a los usuarios.

Indicó que las herramientas tecnológicas han facilitado las formas y tiempos de contratación; solo por citar, hoy se puede acceder a un crédito a través de un teléfono celular o bien desde un cajero automático.

No obstante, advirtió que esta simplificación y rapidez no es una garantía de seguridad y prueba de ello es la existencia de múltiples casos de reclamos por servicios no contratados, condiciones no conocidas, saldos insolutos y otros relacionados y derivados.

Por ello, como parte de la formación de una cultura financiera, Bueno Zertuche insistió que las personas deben de contar con instituciones capaces de responder y proteger sus derechos, sin olvidar también que se cuenta con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (EL HERALDO)