Indagan nexo entre captura de Caro Quintero y caída de helicóptero

 Foto: Agencia EL UNIVERSAL/AFBV

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina Armada de México ordenó una investigación para conocer las causas del desplome de un helicóptero de la dependencia que participó como respaldo en el operativo de captura de Rafael Caro Quintero, en el que fallecieron 14 marinos y uno más es reportado como herido de gravedad.

La caída de la aeronave ocurrió a 120 kilómetros de la comunidad de San Simón, del municipio de Choix, Sinaloa, donde se llevó a cabo la detención del capo.

Tras su captura por elementos de la Marina en las inmediaciones, el narcotraficante fue trasladado la noche de este viernes al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, donde se le notificó el cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición que emitió un juez federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la investigación fue ordenada por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y que el personal cumplía la misión de respaldar a sus compañeros que ejecutaron la acción de detener al narcotraficante mexicano.

A su vez, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, agradeció a México la captura de Rafael Caro Quintero y adelantó que buscarán la extradición inmediata del líder fundador del Cártel de Guadalajara.

Caro Quintero, quien estuvo preso por 28 años hasta 2013, es señalado por el gobierno estadounidense de retomar el liderazgo del Cártel de Sinaloa junto con Ismael, «El Mayo», Zambada. (EL UNIVERSAL)