AGENDA POLÍTICA

 

EL FILÁNTROPO QUE CREO LA UNIVERSIDAD AGRARIA “ANTONIO NARRO”

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. SOLER Andrés. Actor; director teatral. Nació en Saltillo en noviembre de 1899 hijo y hermano de actores. Se inició en el teatro al lado de su hermano Fernando, con quien recorrió triunfalmente Hispanoamérica y España. Participó en alrededor de 190 películas (1935-1969); su primer estelar fue en suprema ley (1936), de Rafael E. Portas, basada en la novela de Federico Gamboa; entre sus cintas destacan. Los Tres mosqueteros, Doña Bárbara, Los miserables, Hijos de María Morales, Tizoc. Sus últimas películas fueron El hermano Capulina y Faltas a la moral. Fue director del Instituto cinematográfico, Teatral, de Radio y Televisión de la ANDA. Murió en la ciudad de México en 1969.

UNA INVERSION millonaria tienen detenida en Acuña con la construcción eolia en donde se habla de más de 500 millones de dólares. La Comisión Reguladora de Energía de Leopoldo MCHI y la CFE tienen paralizado este proyecto que se empezó a construir y por inexplicables razones lo detuvieron. Aquí se piensa edificar la planta más grande de energía no renovable en América Latina.

UNA SEÑORA estaba sentada tomando un vaso de vino sentada en el patio al lado de su esposo y dijo con voz suave: “Te quiero tanto, que no podía haber resistido vivir todos estos años, si no te hubiera conocido”. El esposo, halagado le pregunta sorprendido: “¿Eres tú o el vino el que habla?”. -“Soy yo… ¡y le estoy hablando al vino!”.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Francisco YAÑE ARMIJO, Silvia ORTEGA SALAZAR, Irma PESQUEIRA LEYVA, Sergio GARZA CASTILLO, Martha Irene CASTILLO GARCIA, Yolanda SOLIS TOVAR, y Alejandro SANTACRUZ PERALES.

RECOMENDACIÓN DE LOS ANTI ALCOHOLICOS ANONIMOS: NO BEBA AGUA, LOS PECES COPULAN AHÍ.

EX-TRABAJADORES de la mina MINOSA en Múzquiz empezaron a recibir el primer pago de finiquito, que serán 13 en total. La empresa empezó a liquidarles desde el pasado fin de semana.

LA CUCARACHA QUE inspiró la inmortal canción mexicana, no era un insecto, sino un tren que trasportaba armas, comestibles y hombres durante la revolución. En Yautepec Estado de Morelos existe un monumento dedicado a «La Llorona».

ALGO ESTA pasando que no llega la renovación de los comités de la sección 5, Y 38 del SNTE. Según ha trascendido los tiempos ya pasaron y nada que viene el proceso, dicen que ya se les olvidó «las travesuras» que hizo el profesor, José Luis PONCE GRIMALDO.

RELACIONANDOSE CON LOS DEMAS: Las personas se sienten solas, por que construyen murallas, en lugar de puentes. (JOSEPH F. NEWTON).

¿POR QUÉ LOS NIÑOS DE MONTERREY GATEAN CON LOS CODOS? ¡PARA IR HACIENDO CALLO!

ORGULLO DE COAHUILA; NARRO RODRIGUEZ José Antonio. Filántropo. Nació en Saltillo el 4 de febrero de 1840. Cursó la primaria en Saltillo; auspiciado por su cuñado Enrique Maas viajó a Europa y a Estados Unidos, donde efectuó estudios de agricultura y de teneduría de libros. Al regresar trabajó en haciendas de La Laguna. Su capacidad de trabajo y los conocimientos adquiridos en el campo le permitieron formar una sustanciosa fortuna. Propietario del 50% de la hacienda Icamole, NL. Ante notario público lego su capital que ascendía a $70 000.00 más $558 619.22 que correspondían a su hermana, Trinidad Narro de Maas, para fundar una escuela de agricultura para estudiantes de escasos recursos, dejando como albacea a don Francisco Narro Acuña y como segundo albacea a don José García Rodríguez. Dicha escuela se instaló en la hacienda de Buenavista, propiedad de don Antonio, contaba con 4 500 hectáreas de tierras feraces y abundante agua a una profundidad de apenas tres metros. Fue presidente municipal en varias ocasiones de distintos lugares del Estado. Don José Antonio Narro Rodríguez permaneció soltero sin dejar herederos. Murió el 10 de julio de 1912 en San Antonio, Tx. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Santiago. Fue un admirable filántropo que con su decisión creó la institución educativa que con el tiempo se transformó en la UAAAN.

EL QUE DIO CON UN BUEN YERNO, GANO UN HIJO; MÁS EL QUE DIO CON UNO MALO, PERDIO UNA HIJA.

SEGUN DECLARO el Embajador de México en los EE.UU. se han acordado que el gobierno del vecino país autorice 260 mil visas laborales para mexicanos interesados en trabajar por un año. Esto lo dio a conocer cuando tomaba el vuelo para México.

HASTA 1974 en Texas, un hombre podía asesinar al amante de su esposa si los encontraba en fragrancia de adulterio.

TOMELO COMO un rumor, pero circula la versión de que la profesora Elba Esther GORDILLO, despacha desde un escritorio cercano al del Profesor Alfonso CEPEDA SALAS, Secretario General del SNTE y originario del poblado «Mesa de las Tablas» del Municipio de Arteaga. Y que el sueldo de la controvertida dirigente magisterial casi llega a los 200 mil mensuales.

CUATRO RAZONES por las que se entregan las mujeres; Por la inocencia. Por la Insistencia. Por la Experiencia, y por la solvencia.

¿QUE TIENEN en común los alcaldes de Frontera, Roberto PIÑA, la alcaldesa de Muzquiz, Tania FLORES y el Alcalde de San Juan de Sabinas? No solo que los tres del mismo partido (Morena), sino tienen el repudio de la ciudadanía, porque gobiernan mal y de espaldas al pueblo.

CASI LA mitad de la población mundial tiene el grupo sanguíneo O positivo.

RELACIONANDOSE CON LOS DEMAS; No conozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo mundo. (BILLY COSBY).

LO UNICO LAMENTABLE DE LAS MADRES ES QUE, EN CADA UNA DE ELLAS, HAY UNA SUEGRA EN POTENCIA.

CON Los problemas que tiene el Presidente Municipal de Torreón, Román Alberto CEPEDA para sortear los altos cobros por la recolección de basura y la interminable deuda o pasivo en SIMAS, cerca de Mil 800 millones de pesos tiene para estar al pendiente de la cuestión municipal, más la deuda que dejó el ex-alcalde Jorge ZERMEÑO. ¿Que más quiere?

JORGE SE fue de vacaciones con gran parte de la familia a Europa y el Medio Oriente. A mitad de la gira, cuando estaba visitando Jerusalén tuvo la mala suerte de que se muriera su suegra. Ya con el certificado de defunción fue al consulado de su país en Jerusalén para iniciar los trámites de repatriación de los restos. Lo primero que hizo el cónsul fue advertirle a Jorge. «Mire caballero, los gastos de repatriación son bastante caros y complicados, La tasa de este servicio le va a costar al menos unos $25,000 dólares. Lo que la gente acostumbra hacer en estos casos, es no repatriar los restos y enterrar a la persona aquí en el cementerio local, donde los costos no llegan ni a $100.00 dólares. Jorge pensó un momento y respondió: “Le agradezco la oferta señor cónsul, pero no importa los costos, prefiero llevar los restos de mi suegra de retorno, a mi país”. -“Usted debe haber querido a la señora, ya que es apreciable la diferencia de dinero de $100.00 a $ 25,000.00 dólares”. -“No, no…para nada”. Contestó Jorge. -“Solo que conozco de un caso de hace algunos años en que alguien murió acá en Jerusalén y resucito al tercer día. Y yo en definitiva no quiero correr ese riesgo”.

HAY DOS PERSONAS QUE PUEDEN EQUIVOCARSE SOLAMENTE UNA VEZ: LOS PARACAIDISTAS Y LAS SEÑORITAS.

LA DELEGADA en Cuauhtémoc en el Distrito Federal, Sandra CUEVAS se defiende sola ante «la embestida» de la Jefa de Gobierno, Claudia SHEIBAUM que por envidia le fabrica delitos para inhabilitarla, y como ella es del PRI, ni siquiera el comité en el D.F, y menos el dirigente nacional Alejandro MORENO «El Tal Alito» la defiende.

LA UNICA Miss Universo que ha renunciado a su puesto fue la rusa Oxsana Federova (2002). El Sector deportivo en los Estados unidos genera dos veces más ganancias que la industria automotriz y siete veces más que el cine.

EL DIRIGENTE del PRD, Jesús ZAMBRANO ya «le echó el ojo» al senador, Ricardo MONREAL de quien asegura sería un gran candidato para la Presidencia de la República. Aunque no es de las «corcholatas» que maneja el presidente López OBRADOR, él asegura que su partido es MORENA.

EL COLMO de un riñón, es que tenga piedras y no sea encendedor. ¿Y el colmo de una vejiga? Que tenga piedritas, y que no sea maraca.

ANUNCIA PORFIRIO Muñoz LEDO la creación de una fundación que se llamara «La Nueva República”.

RELACIONANDOSE CON LOS DEMAS: «Un chismoso es alguien que te habla de otros; un pesado es alguien que te habla de sí mismo, y un excelente conversador, es alguien que te habla de ti. (LISA KIRK).

LA CANCIÓN DE CUANDO “LA COCODRILA DESPECHADA” SE DESPIDE: “QUE SEAS VELIZ, VELIZ, VELIZ, ES TODO LO QUE PIDO”.

ESTAN LISTOS para salir los próximos billetes de $ 2,000 pesos que traerán las efigies de quien fuera premio nobel, Octavio PAZ y la excelente escritora, Rosario CASTELLANOS.

UNA MUJER puso en venta a su marido en Estados Unidos, en el periódico de Lousiana. El aviso: «Marido ambicioso, presentable, inteligente, educado, conoce de idiomas, padre maravilloso y extremadamente afectuoso. Defectos: Gana poco. Precio 75.000 dólares en efectivo. Una ganga”.

EL 23 de Junio de 1920. Un sismo mata a seis en Oaxaca, un temblor de 7.5 grados en escala de Richter en la costa de Oaxaca, dejó seis personas muertas y daños en casas e infraestructura pública. El movimiento telúrico ocasiono la caída de bardas y estructura en hospitales, juridiciones sanitarias e Instalaciones de Petróleos mexicanos.

EL BUEN POLITICO TRANSFORMA AL ENEMIGO EN AMIGO Y AL AMIGO EN HERMANO.

MUCHOS SE preguntan que se haría Alejandra BARRALES que llego a ser Dirigente Nacional del PRD y estrecha colaboradora del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel MANCERA con quien se suponía le andaba tirando el anzuelo.

EN PROMEDIO una persona ríe quince veces al día. Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos. En el curso de una vida normal, mientras duermes una persona común, se come al menos 70 insectos y 10 arañas. +LA QUE sigue en diversas actividades la ex-senadora Hilda FLORES ESCALERA quien no pierde el contacto con los grupos de la comunidad.

ALGUNOS LAPICES para los labios contienen escamas de peces. La fecha en las botellas de vino es la fecha en que la uva se cosecho y no en la que fue embotellada el vino.

LA AUTORIDAD municipal debe poner orden en el mercadito sobre ruedas que se instala en la Col. Provivienda frente a la Iglesia, porque hay carros en doble fila y obstruyen las calles.

RELACIONES CON LOS DEMAS; No puedes estrechar la mano de alguien, si tiene el puño cerrado. (Frank. A. Clark).

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO S.A. Que tenga buen inicio de semana con: S.A.L.U.D y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te ama.

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor