Anuncian grupos de apoyo para hombres violentados

 

Con el objetivo de ayudar jurídicamente a hombres que sufren violencia por parte de sus parejas se buscará conformar un grupo de apoyo, lo anterior luego de quedar el precedente de una persona del sexo masculino favorecida por la Ley Olimpia en Coahuila.

La abogada defensora que impulsó el primer caso de un hombre apelando a la certeza jurídica ante la difusión de contenido íntimo en redes sociales, Brenda de la Peña, informó que como su cliente, de nombre Diego, ya hay otros varones que atraviesan casos similares, por lo que integrarán un grupo de atención para apoyarse.

“Ellos se vieron afectados en que derechos humanos no los apoyó, no hubo una instancia que les dijera por cuál camino deben denunciar y pedir ayuda”, explicó la litigante.

De la Peña resaltó la importancia de atender estos casos, pues puso como ejemplo que su defendido ha presentado algunas afectaciones psicológicas desde el mes de enero a la fecha.

“El machismo en nuestra sociedad no solo afecta a las mujeres, sino a hombres, en el sentido de que tenemos que callarnos, aguantar violencia y normalizar los chantajes en donde los hijos se vuelven una moneda de cambio para que la contraparte abuse o imponga sus condiciones”, manifestó Diego, el primer hombre en apelar a la Ley Olimpia.

Como se recordará esta semana se logró la imputación y la vinculación a proceso de la ex pareja por este tipo de violencia. Diego señaló que el objetivo es que además exista un piso parejo para ambos géneros y se pueda atender de la misma manera a los hombres que sufren violencia y se les brinde justicia.

“Lo importante no es que se busca una reparación de daños, sino que se sienta un precedente para que mujeres y hombres tengan los mismos derechos”, dijo el afectado.

Por último Brenda de la Peña manifestó que se espera que este caso llegue a una sentencia, esto con el objetivo de que impacte a fututo.

“Si nosotros desistimos con un ofrecimiento, el esfuerzo que hemos hecho en meses no habría servido”, finalizó. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)