ALGO QUE VALE LA PENA LEER  

Mundo Orwell

“El verdadero problema de la humanidad es que tenemos emociones del Paleolítico, instituciones medievales y tecnología propia de un dios. Y eso es terriblemente peligroso.”  Edward O. Wilson.

En 2019 se conmemoró el 70 aniversario de la publicación de la obra clásica de ficción distópica de George Orwell: “1984”, caracterizada por una sociedad inmersa en la manipulación de la información, la vigilancia masiva y la represión. Hoy en día nos enfrentamos a un sinfín de aplicaciones derivadas de la evolución tecnológica que mucho se aproximan a ese otrora hito literario. En ese contexto, la recomendación de esta semana corresponde a un especializado manual de supervivencia ante los riesgos paralelos de nuestro presente coincidentes con ese universo literario propuesto hace 70 años.

“Mundo Orwell”, editorial Ariel, publicado en 2019 (y reeditado este 2022) del escritor español Ángel Gómez de Ágreda, ahonda desde la perspectiva histórica, científica y tecnológica, en los elementos y esa capacidad infinita de acceso a un universo de información que nos ofrece la ganga de una libertad disfrazada.

Gómez de Ágreda, coronel de Ejército del Aire y colaborador del Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la OTAN, sabe de lo que habla al ofrecernos la oportunidad de aprender a sobrevivir en este mundo Orwelliano, donde la tecnología se ha vuelto un ente rector en la educación y los valores, hay un estado permanente de guerra económica, ideológica y armamentista, algoritmos que todo lo predicen y condicionan, así como una constante manipulación de la información. Subsistir a esta realidad dependerá de nuestra habilidad de adaptación al entorno en que vivimos y tener la capacidad de discernir entre lo verdadero y falso, pues como bien cita el autor: “La mano que mueve el ratón es la mano que domina el mundo… Lo digital nos ha cambiado. No a todos, ni a todos por igual, pero lo ha hecho. El salto generacional que siempre se ha percibido entre padres e hijos es ahora una brecha cultural y de valores”.

“Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”. George Orwell.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista