ACONTECER

NACE NUEVO TUCOM 

Por lo que se vio en los bailongos que el senador ARMANDO GUADIANA organizó en Saltillo y Torreón con el pretexto de su informe de actividades, ya existe entre las figuras de Morena en Coahuila un nuevo TUCOM —Todos Unidos Contra Mejía—, integrado por el propio Guadiana, LUÍS FERNANDO SALAZAR, LENIN PÉREZ RIVERA, DIEGO DEL BOSQUE y LIZBETH OGAZÓN.

Este TUCOM además ya tiene un brazo editorial, una revista llamada El Soberano que desde hace tiempo dirige el lagunero ANTONIO ATTOLINI MURRA, quien es partidario de la candidatura de Luís Fernando Salazar.

También trascendió que REYES FLORES ya desistió de su interés en buscar la candidatura al gobierno estatal, y que ahora anda detrás de la dirigencia estatal de Morena, para desde ahí, negociar posiciones con quien resulte seleccionado. Flores está aliado con JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, y trae operando a LUÍS ZAVALA.

Con todo esto se demuestra que la candidatura de Mejía Berdeja no está tan “amarrada” como lo quisieron hacer ver sus partidarios, y que lejos de ello, el “acapulqueño” es quizás el que menos posibilidades tiene de ser nominado por su partido….

 LOS DESVARÍOS DEL INE 

La resolución que algunos consejeros del INE tomaron esta semana, en el sentido de que en Coahuila y el Estado de México cada partido debe postular a una mujer en dónde tenga más posibilidades de ganar, es un auténtico desvarío que, de ser aprobado por el pleno, va a generar muchos conflictos de interpretación y no pocas impugnaciones ante el Tribunal Electoral.

Nada más para darnos una idea del tamaño del desatino, pongamos sobre la mesa un ejemplo. Vamos a suponer que el PRI y el PAN deciden ir en alianza en Coahuila, pero ir cada uno con sus propios candidatos en el Estado de México. Y vamos a suponer también que el PAN tiene mayores posibilidades de ganar en el Estado de México, y el PRI mayores posibilidades de ganar en Coahuila. Si nos atenemos a la resolución del INE, el PAN tendría que postular a una mujer en el Estado de México, y la alianza PRI-PAN tendría que postular también a una mujer en Coahuila, lo cual dejaría al albiazul con dos candidatas, incumpliendo la norma que dice que debe ser un hombre y una mujer.

Para desatorar este entuerto, la única solución es que se deje vigente la primera parte de la norma, la cual señala que cada partido debe postular a un hombre ya una mujer; pero dejar sin efecto la segunda parte, la que indica que la mujer debe ir en el estado dónde tenga más posibilidades de triunfo. En ese sentido tendría que venir la resolución del pleno del INE, a menos que quieran comenzar a judicializar la elección del próximo año aún antes de que comience.

DESCANSE EN PAZ

Causó una gran consternación el repentino fallecimiento del Profesor JULIÁN MONTOYA DE LA FUENTE, el cual, según la información que trascendió, murió víctima de una embolia en la Clínica del Magisterio en Saltillo. Descanse en Paz.

QUID PRO QUO

Dos encuestas divulgadas este jueves, muestran que en Jalisco, Morena aventaja por al menos siete puntos a Movimiento Ciudadano en la carrera para renovar la gubernatura en el año 2024. Pero, si a Movimiento Ciudadano se le suman las preferencias que tienen el PRI y el PAN, el escenario se voltea y la eventual alianza aventajaría a Morena por más de diez puntos.

Quid pro quo, decían los romanos. Una cosa por la otra. A Movimiento Ciudadano le conviene que se le sumen los priistas y panistas en Jalisco; y a los del PRI y PAN les conviene que se les sume MC en Coahuila. Cuestión de que se pongan de acuerdo.

TENEBROSO PLAN

En relación a las dos personas que fueron condenadas tras ser acusadas de haber cometido abuso sexual en contra de un menor en el jardín de niños Guadalupe Borja de Saltillo, trascendió en círculos judiciales que hay un grupo de abogados, aparentemente asesorados por un Magistrado del Poder Judicial de Coahuila, que, en base a esta sentencia, pretenden demandar una indemnización millonaria al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación por negligencia y omisión de cuidados, dinero que, de ganar el pleito, sería para los papás del menor afectado, pero una buena tajada iría a parar a los bolsillos de los abogados.

Dicen los que filtraron la información que el presidente del Tribunal, MIGUEL MERY; el jurídico del Gobierno del Estado, VALERIANO VALDÉS; y el Secretario de Educación, FRANCISCO SARACHO, deben estar muy atentos al caso; no vaya a ser que en un parpadeo este trascendido se convierta en realidad.

Paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor