Llaman a crear plan regional para evitar desabasto de agua  

Aunque se cuenta con un plan de abastecimiento de agua potable a largo plazo al menos para la capital coahuilense, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, insistió en que se debe elaborar una estrategia para prever situaciones de desabasto de manera regional y ya no sólo por cada ciudad.

Lo anterior, luego de reflexionar sobre la visita que autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey realizó a la paramunicipal Aguas de Saltillo, donde constataron la tecnología y bajo consumo que se tiene en la capital coahuilense.

Asimismo, Fraustro Siller recordó que el extinto Fideicomiso del Agua (Fidagua) dejó un plan de abastecimiento a largo plazo, donde se exploró a 80 kilómetros de Saltillo y se hicieron varios pozos de exploración.

“A la fecha hay pozos que están sellados y que puede usar el sistema si lo requiere, pero ese plan no debe detenerse sino seguir porque cuando no hay pozos ya se tiene que venir agua de presas de ríos o de donde debe de venir para suplir este tipo de situaciones que esperemos que no ocurran”, explicó.

El Alcalde señaló que años atrás, el Huracán Gilberto levantó el nivel de los pozos 80 metros y no hubo necesidad de invertir en los siguientes 10 años, por lo que subrayó que un fenómeno meteorológico de esta magnitud sería benéfico, pero si no, se debe estar preparado.

Dejó claro que ante este problema de agua que se da en ciudades como Acuña, en Coahuila, o en la zona metropolitana de Nuevo León, hacen evidente la necesidad de abordar y pensar los sistemas para garantizar el abasto de agua como regionales. Por eso dijo que los municipios de una zona se deben de involucrar en hacer planes a largo plazo en las regiones completas.

En otro tema Fraustro Siller se refirió a la fiesta del Aniversario de Saltillo, que se llevará a cabo el 25 de julio a las 7 de la mañana, el Edil saltillense aseguró regresará la verbena popular luego de dos años de pandemia.

Indicó que esto será con las recomendaciones que den las autoridades de salud durante estos tiempos de contingencia sanitaria. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)