ACONTECER

LES PASÓ DE NOCHE 

Mientras que en México la mayoría de los periódicos de los llamados de circulación nacional hicieron eco de la visita que LÓPEZ OBRADOR realizó al presidente JOE BIDEN en la Casa Blanca, en Estados Unidos el encuentro les pasó de noche a los medios más importantes. Ni el New York Times, el Washington Post, USA Today o el Wall Street Journal publicaron algo al respecto. Tan solo el Washington Times se ocupó de la visita, y eso con una pequeña nota en sus páginas interiores.

Así de intrascendente resultó para nuestros vecinos la presencia del tabasqueño en la Casa Blanca. Pero además, el comunicado conjunto que emitieron los gobiernos de ambos países tan sólo habla de generalidades y de buenas intenciones, pero no de algún acuerdo concreto. Sobre todo, no se llegó a ningún acuerdo en el tema migratorio, que es el que más nos preocupa a los coahuilenses, y que supuestamente era el objetivo principal de AMLO….Menos mal que no se le ocurrió plantearle a Biden su descabellada idea de tumbar la estatua de La Libertad…

CERO A LA IZQUIERDA

Y hablando de visitas intrascendentes, esta semana anduvo por Ramos Arizpe el diputado federal “fantasma”, JAVIER BORREGO ADAME, quien tuvo una reunión “multitudinaria” con cinco personas a las que invitó a desayunar en el restaurante Quinta Royal, y párele de contar.

Aunque en teoría él es el diputado federal que representa a los ramosarizpenses, la verdad es que Borrego no ha presentado una sola iniciativa a favor de este municipio, ni se ha preocupado por los recortes que le federación le ha venido aplicando a programas de salud, seguridad, educación y desarrollo rural. Un cero a la izquierda, o tal vez menos que eso.

COAHUILENSES GUADALUPANOS

Buena convocatoria logró este miércoles el Obispo HILARIO GONZÁLEZ para la peregrinación que la Diócesis de Saltillo efectúa cada año a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Según reportó su área de comunicación social, fueron 26 camiones llenos de peregrinos, de las 38 parroquias que conforman la Diócesis, los que acudieron a rezar el rosario a la Guadalupana y a escuchar la misa encabezada por el propio Obispo.

CONSERVADORES A MORENA

En Arteaga corrió fuerte el rumor de que la excandidata a la alcaldía de ese municipio por el PAN, MARCELA VALDÉS CARMONELL, habría renunciado a su partido para sumarse a las filas de Morena.

Lo extraño del asunto es que los de Morena se la pasan diciendo que en su partido no hay espacio para los conservadores. De hecho, desde el púlpito “mañanero”, todos los días se les atiza a los que comparten esa ideología, e incluso esa palabra, “conservador”, se ha convertido en el insulto favorito de ya sabes quién.

Pero en México, el único partido que abiertamente se considera conservador es el PAN. Entonces, ¿por qué Morena está lleno de panistas? Nada más de aquí en Coahuila están los casos de REYES FLORES, OSCAR MOHAMAR, LUÍS FERNANDO SALAZAR, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, RODOLFO WALSS, y ahora también MARCELA VALDÉS….

REUNIÓN ALBIAZUL

Hablando de panistas, ÁNGEL BERKOWITZ está convocando para este viernes a una comida con empresarios y liderazgos de la sociedad civil de Coahuila en el restaurante Pour Le France, con una invitación cuyo título reza: “Unidad y rumbo para ganar”. Ángel es de los panistas que, a diferencia de los citados en el párrafo anterior, se mantienen fieles a sus convicciones y a su ideología…

REBELIÓN EN CUERNAVACA

En Cuernavaca, Morelos, traen un merequetengue debido a que, tras el fallecimiento en aquella entidad del diputado Juan José Yáñez Vázquez —padre del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, JUAN JOSÉ YÁÑEZ ARREOLA, y del director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, ALFONSO YÁÑEZ ARREOLA— fue designado para ocupar su lugar su sobrino, Roberto Yáñez Moreno, quien para conseguirlo, se asumió como integrante de la comunidad LGBT para exigir su derecho a ocupar una curul reservada para este sector de la sociedad; sin embargo, pronto se comprobó que lleva una vida heterosexual, que está casado y que tiene tres hijos, por lo que ante el reclamo de auténticos integrantes de esa comunidad, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos revocó su nombramiento, dejándolo sin la diputación que de esa forma había obtenido. Una historia digna de una novela, ¿no cree usted?

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor