Investiga OIT tres accidentes mineros en la Carbonífera  

Admitió la instancia internacional los reclamos presentados por Familia Pasta de Conchos respecto a siniestros ocurridos en 2021 

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) admitió reclamos relacionados con tres accidentes mineros ocurridos en 2021 en la Región Carbonífera de Coahuila, y ha establecido un comité tripartita para examinar los casos y determinar las medidas que deberá tomar el gobierno.

Los accidentes son los ocurridos el 4 de junio de 2021 en Rancherías, Municipio de Múzquiz, en donde siete mineros murieron atrapados al inundarse la mina Micarán; otro ocurrido en Obayos una semana después, el 11 de junio, en el cual el desprendimiento de una roca lesionó a un minero y le dejó secuelas; y otro más que se registró el 7 de septiembre de 2021, también en Obayos, donde el derrumbe de una mina dejó atrapados a cuatro mineros que posteriormente fueron rescatados con vida.

Cristina Auerbach Benavides, quien encabeza a la Organización Familia Pasta de Conchos, explicó a Infonor que desde el 19 de febrero llevaron los casos ante la OIT, y fueron admitidos el 8 de julio en base al Convenio sobre la Seguridad Social, que data de 1952, y al Convenio sobre Seguridad y Salud de los trabajadores, de 1981.

Recordó la activista que cuando sucedió la tragedia de Pasta de Conchos en 2006, se interpuso también un reclamo ante la OIT al ser el único tribunal internacional para cuestiones laborales, y esto en su momento generó una mejora en las condiciones de seguridad de las minas de carbón.

Tras el reclamo a la OIT y la salida de Javier Lozano Alarcón de la Secretaría del Trabajo, señala Auerbach, se contrataron más inspectores y se permitió a los colectivos acudir a las inspecciones y con ello bajaron las muertes hasta un 97%.

Sin embargo, ahora ha habido una regresión, sostiene la entrevistada, y presentar el reclamo lleva el propósito de que sirva “como un jalón de orejas” para que se tomen medidas.

Adicionalmente la Organización Familia Pasta de Conchos presentará un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar cuenta de que, pese al compromiso del gobierno mexicano de tomar medidas de no repetición, “cada vez que CFE entrega contratos sucede lo mismo”.

“Van los mismos, haciendo exactamente lo mismo. Que la Secretaría del Trabajo diga ya vamos a tomar medidas de no repetición porque vamos a inspeccionar, no soluciona nada porque siempre has inspeccionado”, abundó.

Detalló Auerbach que si no hay una denuncia la Secretaría del Trabajo no inspecciona, o inspecciona a los grandes, pero no hay un trabajo de búsqueda de minas clandestinas como se hacía antes.

Finalmente, Cristina Auerbach señaló que, aunque no se tiene una fecha para que el Comité de Expertos de la OIT emita un resolutivo, para el gobierno mexicano existe la obligación de acatar lo que se resuelva. (FÉLIX RODRÍGUEZ | INFONOR)