ACONTECER

PLIEGO A NUEVO LEÓN

 Cuentan en Monterrey que, ante la eventual salida de ALDO FASCI como secretario de seguridad de Nuevo León —tras haber sido diagnosticado con leucemia—, el que suena fuerte para llegar al cargo es el extitular de esa misma área en Coahuila, JOSÉ LUÍS PLIEGO.

 Pliego se desempeña actualmente como comisario de la Guardia Nacional, cuenta con una trayectoria de 25 años, y los buenos resultados que dio en Coahuila son su mejor carta de presentación. A Nuevo León le caería de perlas un secretario con su capacidad.

HOMBRE PARA COAHUILA

No hubo sorpresa alguna en la reunión de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, en la cual se aprobó un acuerdo preliminar —falta que lo apruebe el pleno— el cual establece que los partidos políticos deberán postular a un hombre y a una mujer como sus candidatos a las gubernaturas en el Estado México y Coahuila, y que la postulación de la mujer deberá ser donde el partido o coalición sea más competitivo y tenga mayores posibilidades de ganar.

Este último punto es el que más ruido le mete al proceso, porque no se establece cual será la forma para determinar en cual de los dos estados tendrían los partidos mayores posibilidades de ganar. Lo único claro es que a más tardar el 31 de octubre de este año cada partido tendrá que definir en que estado van con hombre y en cual con mujer.

Pero los que le saben al tema, anticipan que tanto MORENA y sus aliados, como la eventual alianza de PAN-PRI-PRD, van a ir con mujer en el Estado de México, y con hombre en Coahuila…

LA PEOR SEQUÍA DE LA HISTORIA

En su libro De Carne y Huesos, el periodista e historiador, don Roberto Orozco Melo, contó que en el año de 1954 Coahuila padeció la sequía más terrible de su historia. A cualquier lugar al que llegaba el entonces gobernador ROMÁN CEPEDA FLORES —abuelo del alcalde de Torreón, ROMÁN CEPEDA— la gente se quejaba por la falta de agua.

Un día le recomendaron a don Román los servicios de un tipo llamado Sixto Ugalde, el cual, mediante una serie de ritos y conjuros, ofrecía que podía hacer llover —a cambio claro, de un generoso pago—.

El gobernador le pidió a su jefe de la policía, Santana Jiménez, que le trajera de inmediato al tal Ugalde, y cuando lo tuvo frente a sí, muy a su estilo norteño y campirano le dijo: —Te doy el doble de lo que pides cabrón, pero haces llover. Si no, ai’ te lo haya….te cuelgo de los huevos.

Y en efecto, Ugalde llevó a cabo su ritual, y cuando terminó, por ahí del 28 de junio de 1954, cayó un aguacero tan fuerte en todo el estado, que en Acuña y Piedras Negras reportaron graves inundaciones.

Quién sabe si esa sequía fue igual o peor que la que estamos padeciendo, pero como que ya va siendo hora de contratar al tal Ugalde, o de perdido a uno de sus descendientes…

NUEVO PARQUE INDUSTRIAL

Saltillo tendrá pronto un nuevo parque industrial, desarrollado por el Grupo Amistad. El propio CHUY MARÍA RAMÓN AGUIRRE, presidente de este grupo, adelantó que el nuevo parque se ubicará por la carretera a Torreón, unos cuantos kilómetros al poniente del libramiento que conecta las carreteras que van de Saltillo a Monterrey, a Zacatecas y a Monclova.

La ubicación es privilegiada. Además, el nuevo parque les quedará muy cerca a quienes habitan en las colonias del poniente de Saltillo. Seguramente muy pronto habrá empresas interesadas en instalarse en ese lugar.

MARTÍN VACA EN SALTILLO

El 16 y 17 de julio se celebrará en Saltillo el 20 aniversario de la Asociación de Autos Clásicos con una gran exhibición de vehículos en el parque Las Maravillas, evento con causa al cual acudirá como invitado de honor el conductor del programa de televisión “Mexicanicos”, MARTÍN VACA. Se espera, como siempre, una copiosa asistencia.

Y hablando de eventos, también ya se confirmó el regreso del Festival de la Paella, programado para el 20 de agosto en la Hacienda El Mimbre. El alcalde CHEMA FRAUSTRO ha sido un asiduo participante en este festival, obteniendo varios reconocimientos por la paella que prepara junto con algunos de sus colaboradores, como JUAN CARLOS VILLARREAL y CARLOS ESTRADA. Habrá que ver si este año también se anima a participar.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor