López Rabadán pide a la UNESCO evitar destrucción del patrimonio y legado cultural de México ocasionado por construcción del Tren Maya

 

 Con nuevo “elefante blanco”, Gobierno federal está destruyendo legado natural, aseguró 

Ciudad de México.- La senadora Kenia López Rabadán informó que envió una solicitud a la oficina de la UNESCO en México, para que se realice un peritaje sobre la zona del trazo donde se construye el Tren Maya, a fin de que intervengan y protejan los monumentos y vestigios encontrados y así se evite la destrucción del patrimonio y legado cultural de México ocasionado por la construcción del tren.

Debemos cumplir con nuestras obligaciones internacionales, ya que México es parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, subrayó.

El Gobierno federal está destruyendo el legado natural y cultural de México para cumplir con los caprichos del Presidente, de colocar lastimosamente un nuevo “elefante blanco”, aseguró

Pese a los ataques desde el micrófono presidencial, los especialistas, buzos, arqueólogos, espeleólogos, periodistas y la sociedad civil organizada no han parado de investigar y denunciar el ecocidio. Hoy gracias a ellos sabemos que los tramos 5 Sur, 6 y 7 del Tren Maya ponen en riesgo el patrimonio cultural y subacuático de la Riviera Maya, recordó la senadora panista.

Y de no ser por las investigaciones realizadas por diversos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, “como es costumbre en Morena, esta información seguiría en completa secrecía y opacidad”, explicó la también vicecoordinadora del PAN en el Senado.

“Por ello, el día de hoy (lunes) he enviado una solicitud a la oficina de la UNESCO en México, para que se realice un peritaje sobre esa zona, intervengan y protejan los monumentos y vestigios encontrados en el trazo del Tren Maya. Debemos cumplir con nuestras obligaciones internacionales, ya que México es parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, subrayó.

López Rabadán explicó que es necesario que la UNESCO certifique cada uno de los hallazgos arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos, ya que no se puede permitir que “todo lo que toque Morena lo destruya”.

En su conferencia “La Contramañanera” de este lunes, dijo que es lamentable que la riqueza del país se vea amenazada por los proyectos que ha emprendido la presente administración, sobre todo, con el Tren Maya.

El Gobierno federal, a través del INAH, ha reconocido que hay más de 6 mil 400 monumentos arqueológicos sólo en el Tramo 5 Sur, más de 2 mil 300 de ellos sobre el derecho de vía del tren, puntualizó.

Sin embargo, aseveró, “el INAH está subordinado ideológicamente al gobierno, yo diría el INAH está de rodillas a las necedades del Presidente el turno y esa es una vergüenza, no puede haber un doble rasero, un rasero distinto”.

La senadora por el PAN recordó que a tan sólo 160 metros del trazo del Tramo 5 se encontró en una cueva, un templo maya en estado de “conservación excepcional”, que data aproximadamente del año 700 A.C.

En ese mismo sentido indicó que existen más ejemplos de las obras fallidas que ha realizado esta administración.

“Todo lo que han hecho les sale mal. Los ejemplos ahí están: Dos Bocas es una refinería que no refina y con sobreprecios. El AIFA, un aeropuerto que no tiene vuelos y que se sigue pagando con los impuestos de los mexicanos”, concluyó la legisladora federal. (EL UNIVERSAL)