El yuan digital, criptomoneda china con gran impulso

Foto de monedas 3d creado por DilokaStudio – www.freepik.es

A pesar de un panorama que luce complicado para algunas criptomonedas, ante la especulación de los mercados financieros y otros problemas sociopolíticos más, hay personas que aún tienen una esperanza de que las principales monedas digitales logren reponerse del duro golpe.

Incluso, hay quien ha volteado a otros países o continentes en búsqueda de nuevas monedas virtuales emergentes, con más estabilidad que las más conocidas.

El mercado asiático es uno de los de mayor potencial en el uso de criptomonedas, pues muchas de sus operaciones monetarias son realizadas por medio de sistemas digitales, por lo que no sería de sorprenderse que pronto comiencen a aceptar las crypto como método de pago en muchos negocios.

En países asiáticos, como China, desde el 2009 las criptomonedas se han convertido en una forma eficaz de invertir dinero, y aunque no son ilegales como tal, sí tienen que cumplir con algunas regulaciones y leyes. Aunque no es ilegal poseer monedas chinas, los sistemas bancarios de aquel país aún no aceptan las cryptos para el uso diario.

Pero aún así, en China y en el mundo ha cobrado importancia la aparición del Yuan digital, una criptomoneda china implementada por el propio gobierno a través del Banco Popular. Plataformas de trading como https://yuan-pay-group.app/ funcionan como intermediarios para realizar movimientos con esta y otras monedas virtuales.

Al ser una moneda implementada por el propio gobierno, muchos países e inversores voltearon a este país pues su moneda digital representó el primer intento real de distribución de una criptomoneda pública.

En un primer momento esta moneda fue puesta en circulación a manera de prueba, pero fue aceptada para realizar pagos en diferentes comercios.

De hecho, de acuerdo con Reuters, China está utilizando el yuan digital para estimular el consumo en su economía afectada por la pandemia y se espera que en el futuro haya más aplicaciones para impulsar la transparencia y eficacia de las políticas gubernamentales.

Esta moneda digital pública ha puesto al país asiático a la cabeza de la carrera mundial en el mundo cripto con monedas reguladas por los bancos centrales.

Se estima que a finales de 2021 las transacciones con el yuan digital ascendieron a unos 87 mil 600 millones de yuanes físicos y que habría alrededor de 261 millones de monederos electrónicos abiertos.

Contra todo pronóstico y en el momento en que muchas de las criptomonedas más famosas como el Bitcoin sufren una picada en su valor, la moneda china ha crecido en más de 1800 por ciento en un año, por lo que no sorprendería que su lanzamiento oficial (hay que recordar que se encuentra aún en etapa de prueba) se podría dar pronto, en una primera etapa para aceptarlo en el pago de impuestos.

Muchos de los expertos en criptomonedas creen que el futuro de este tipo de dinero puede estar en Asia, donde dan pasos agigantados para posicionarse en este mercado financiero de monedas virtuales.