ACONTECER

EL PETATE DEL MUERTO

Cuando el “veracruzano” RICARDO MEJÍA BERDEJA comenzó a venir a Coahuila hace algunos meses, llegó con la historia de que ya traía el visto bueno de su casi paisano, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, para ser designado como candidato de Morena al gobierno del estado.

Muchos militantes de Morena se fueron con la finta, y hubo algunos que incluso se bajaron del barco en el que estaban navegando para subirse al del veracruzano —incluso algunos expriistas—, pensando que era cierto que la candidatura ya estaba definida a su favor.

Sin embargo, con el pasar de los meses, terminaron por darse cuenta de que en realidad Mejía había venido nada más a engañarlos con el petate del muerto, y que a la candidatura al gobierno de Coahuila le falta mucho para estar definida, en primer lugar, porque Morena va a definir primero a su candidato (a) en el Estado de México, dónde hay un total de 67 aspirantes, 50 hombres y 17 mujeres, y si resulta que allá seleccionan a un hombre, acá tendrá que ser una mujer.

Y en segundo lugar, porque en todas las encuestas serias que se han publicado, ARMANDO GUADIANA y LUÍS FERNANDO SALAZAR aparecen mucho mejor posicionados que Mejía, lo cual —si no ocurre un “dedazo” a su favor— lo deja con muy pocas posibilidades de alcanzar la nominación.

De tal manera que lo único cierto es que en Morena la moneda está en el aire, y que si en el Estado de México se apuntaron 67 aspirantes, aquí lo harán por lo menos unos 20…Esto pinta para dejar a muchos damnificados en el camino…

SIGUEN LAS MASACRES

Hablando del subsecretario de seguridad del gobierno federal, seguramente se enteró —mientras estaba en Sabinas en el festejo del día del minero—, que en León, Guanajuato, el fin de semana ocurrió una nueva masacre que dejó a seis personas muertas. Con esta, en lo que va del año, han ocurrido en México 42 masacres con 306 personas muertas, la mayoría en Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, y ninguna en Coahuila, de acuerdo con un recuento que publica el periódico Reforma. Una prueba más de que la política oficial de “abrazos y no balazos” ha sido un fracaso.

EN AVIÓN PRIVADO

A las 10:30 de la mañana de este lunes, LÓPEZ OBRADOR voló, junto con su esposa, de la Ciudad de México a Washington D.C, según lo informó él mismo en la “mañanera”. Poco más de cuatro horas después, a las 14:50 horas, ya había aterrizado en Washington, según reportaron varios medios.

Lo que no reportaron, es que todo indica que AMLO no viajó en una línea comercial a la capital de los Estados Unidos, sino que lo hizo en un vuelo privado, lo cual queda en evidencia por las fotografías que difundió la esposa del tabasqueño.

En lugar de seguir engañando a la gente con el cuento de que él solo viaja en vuelos comerciales, mejor debió haber utilizado el avión presidencial, en lugar de tenerlo “yonqueado”, sin uso, y sin terminar de pagarlo, ¿no cree usted?

MONTERREY PIDE AYUDA

Este lunes arribaron a Saltillo funcionarios de la compañía Agua y Drenaje de Monterrey, quienes fueron recibidos por el alcalde CHEMA FRAUSTRO y por el gerente de la empresa Aguas de Saltillo, JORDI BOSCH, con el fin de recibir asesoría que les ayude a resolver el gravísimo problema de falta de agua que padecen desde hace meses.

Los regios se regresaron contentos a su tierra, dispuestos a implementar las ideas que el alcalde y la gente de AGSAL les dieron para mejorar su situación. Ojalá que las aprovechen, porque la situación amerita que tomen medidas urgentes.

SIGUE LA TALA DE ÁRBOLES

No conformes con la enorme devastación que han dejado los incendios forestales en los último años, en la sierra de Arteaga, un grupo de delincuentes continúa talando árboles centenarios de forma clandestina, tal como fue denunciado hace unos días en el grupo de WhatsApp “Vigilantes Ambientales” que fue creado por el alcalde de ese municipio, RAMIRO DURÁN.

Durán de inmediato atendió el reporte, pero el problema es que controlar la tala ilegal de árboles le corresponde al gobierno federal a través de la PROFEPA, por lo que los municipios carecen de facultades para hacerlo. Sin embargo, si durante los gobiernos neoliberales, cuando esa dependencia tenía recursos y presupuesto, era muy poco lo que hacían para atender ese delito, menos lo hacen ahora en el gobierno de la 4t, en el cual no les asignaron dinero ni para gasolina.

Sería bueno que la diputada local EDNA DÁVALOS, cuyo distrito abarca el municipio de Arteaga, presentara un punto de acuerdo para solicitar la intervención de la PROFEPA; o mejor aún, que alguno de los diputados federales que representan a Coahuila, como JAIME BUENO, impulsaran alguna legislación a nivel federal para dotar de facultades a los municipios para que puedan combatir este tipo de delitos…

paco1533@prodigy.net.mx