ACONTECER

EL MÁS SEGURO DE MÉXICO

Los empresarios agrupados a la Coparmex, consideran que Coahuila es el segundo mejor estado para realizar inversiones, y que es el estado donde se sienten más seguros.

El organismo empresarial, encabezado en Coahuila por ROBERTO CABELLO, es uno de los referentes nacionales más importantes cuando se habla de inversiones presentes y futuras, por lo que este logro de Coahuila no es asunto menor. Sin embargo, a nivel nacional, los empresarios señalan con estadísticas en mano que en los estados donde gobierna Morena, son los más inseguros del país, y por eso advierten que, si en Coahuila llegara a ganar ese partido la elección del próximo año, estaría en riesgo la tranquilidad y la seguridad que se tiene actualmente.

REPRUEBAN A MORENA

Pero no nada más los empresarios piensan así. También los ciudadanos se han venido dando cuenta de que los gobiernos de Morena no están dando los resultados esperados, y por eso en las encuestas de aprobación les han venido dando calificaciones reprobatorias.

Mientras que el priísta MIGUEL RIQUELME ocupa el primer lugar nacional como el gobernador mejor evaluado, y los panistas MAURICIO VILA (Yucatán) y MAURICIO KURI (Querétaro) los lugares dos y tres, los últimos lugares los ocupan los morenistas DAVID MONREAL (Zacatecas), MIGUEL BARBOSA (Puebla), ALFREDO RAMÍREZ (Michoacán) e INDIRA VIZCAÍNO (Colima). ¿Será que en estas cuatro entidades el pueblo bueno y sabio ya se dio cuenta de que los de Morena les vendieron espejitos?

Por cierto, hablando de encuestas, la más reciente de Mitofsky señala que en marzo el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR tenía una aprobación del 71% en Coahuila; en abril bajó al 69%; en mayo al 67%; y en junio al 66%. Todavía es una calificación muy alta, sobre todo tomando en cuenta que no ha hecho nada por nuestro estado, pero aun así es de resaltarse que en tres meses ha perdido cinco puntos de aprobación, y la tendencia sigue a la baja….

TOCANDO PUERTAS

El año pasado en Campeche, cuando hubo elecciones para gobernador, la morenista LAYDA SANSORES tuvo 139 mil votos; ELISEO FERNÁNDEZ, de Movimiento Ciudadano 133 mil; y CHRISTIAN CASTRO, del PRI, 129 mil. Si el PRI y Movimiento Ciudadano hubieran ido en alianza, hoy Campeche no sería gobernado por Morena, —y tal vez ALITO MORENO no estaría pasando las de Caín—.

La lección es sencilla: en Coahuila, vale la pena considerar la posibilidad de que Movimiento Ciudadano se sume a la eventual alianza del PAN-PRI-PRD, para garantizar que toda la oposición al partido oficial fuesen juntos, y evitar aquí una catástrofe similar a la de Campeche.

Por cierto, trascendió que JERICÓ ABRAMO MASSO ha estado tocando con la dirigencia de Movimiento Ciudadano, no con la estatal que encabeza PONCHO DANAO, sino con la nacional de DANTE DELGADO

SI DURÓ CIEN AÑOS

No hay mal que dure cien años, dice el refrán; pero LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ —a quien se le atribuyen muchos de los males que ha padecido el país en las últimas décadas— demostró lo contrario.

Sin embargo, pese a que por todo México aparecieron publicaciones de sus malquerientes, tras su deceso ocurrido el sábado pasado, también hubo algunos que lamentaron su muerte, como el saltillense MARCO FLORES CUEVAS —nieto de don OSCAR FLORES TAPIA— quien comentó: “Gracias a él mi familia salió adelantes. Él creyó en mi abuelo, y mi abuelo no le falló”.

Y en efecto, el sexenio de Flores Tapia se recuerda como uno de los que hubo mayor progreso e inversión en Coahuila, y en cuanto a Echeverría, en su sexenio Coahuila recibió más apoyo e inversiones en obra pública que lo que está recibiendo por parte del actual gobierno.

QUE RESUELVAN LOS DE AHORA

Tras el anuncio de que la Fiscalía General de la República va a abrir el expediente del homicidio de LUIS DONALDO COLOSIO, ocurrido hace 28 años, el comentario que más se escuchó en las redes sociales fue: “si no pueden resolver los homicidios ocurridos este año, menos aún van a poder resolver lo que pasó hace casi tres décadas”. El pueblo bueno y sabio —como diría ya sabes quién— volvió a hablar….Y tienen razón. Son tantas las masacres y los homicidios ocurrido en este sexenio —más de 125 mil a la fecha— y es tanta la impunidad existente, mayor al 90%, que la Fiscalía debería enfocar sus esfuerzos a lo que ocurre en la actualidad, y ya después, si les sobra tiempo, podrán dedicarse a rascar las heridas el pasado, para ver que sorpresas encuentran….

JUSTICIA DIGITAL CON LUIS EFREN

Después de estar en Europa en una comisión para elaborar estudios de su función judicial, el magistrado LUIS EFREN RIOS va por nuevos proyectos de justicia para la entidad, porque fue invitado a integrar un grupo de expertos internacionales para desarrollar el modelo de justicia digital que diversas instituciones europeas llevarán a cabo para impartir una justicia rápida y efectiva con modelos de inteligencia artificial.

El magistrado Rios Vega tiene la idea de impulsar estas ideas para fortalecer la justicia en Coahuila, porque es el único experto mexicano que ahora es parte de esta red internacional por su prestigio académico y judicial.

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor