Pide Educación no condicionar a alumnos por cuotas escolares

Para garantizar el pago de las llamadas cuotas escolares, algunos planteles educativos han decidido hacer “descuentos” en caso de pronto pago antes del inicio del ciclo escolar 2022-2023.

En algunas escuelas en la junta de padres de familia adelantó que se rebajarían 50 pesos en el costo de esta cuota si se hacía el depósito para antes de este fin del ciclo.

Lo anterior fue anunciado por la cooperativa o Asociación de Padres de Familia que se conforman en cada institución. Así que, de esta forma, pusieron como ejemplo al Jardín de Niños Anita del Bosque, donde la cuota sería de 400 pesos, pero por pronto pago quedaba en 350.

A pregunta expresa sobre estas situaciones, que año con año resultan en condicionamientos a los padres de familia, el subsecretario de Educación Básica, Jorge Salcido Portillo, dijo que no se puede condicionar a nadie el acceso a la educación.

“Son situaciones que competen exclusivamente a los padres de familia. Si me preguntas a mi voy a decir que no debe de ser ese mecanismo. No podemos condicionar a nadie porque la educación es gratuita para todos los alumnos o padres de familia”, manifestó el funcionario estatal.

Recordó que es en estas sociedades de padres de familia es donde se determina una cuota a través de una asamblea para la solvencia de las diferentes actividades y el mantenimiento de las instalaciones educativas.

Para el próximo ciclo escolar se espera que la cuota escolar para kínder sea de 300 pesos, para primaria 500 y para secundaria será de 800 pesos por cada hijo que se tenga estudiando.

Cabe recordar que se han dado casos en que el no pago de estas cuotas ha sido motivo en algunas escuelas del condicionamiento de papelería.

La Secretaría de Educación, tanto estatal como federal, han aclarado que este pago no es obligatorio ni mucho menos debe ser manejado por las autoridades educativas, sino que está en manos de los padres de familia. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)