Causa falta de personal ‘letargo’ de Fiscalía Anticorrupción de Coahuila

Las indagatorias contra conductas indebidas de servidores públicos, irregularidades o delitos cometidos en el ejercicio de la función pública avanzan con “pies de plomo” en Coahuila, debido a la falta de recursos materiales, técnicos y humanos en la Fiscalía Anticorrupción, de acuerdo con Carlos Rangel Orona.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila (CPC), manifestó que la problemática no justifica el avance que se tiene para el cumplimiento de la integración de carpetas de investigación, pero ejemplificó cómo las limitaciones de personal afectan, como ejemplo la falta de peritos contables para realizar análisis de desvíos o adquisiciones irregulares, que deben ser parte de una prueba para la investigación.

“Tan sólo el análisis de enormes cajas de material de un solo caso, implica tiempo y dedicación, pero por supuesto no justifica el letargo que se ocasiona en la investigación. Como sociedad tenemos que ser también objetivos y darnos cuenta que faltan mayores recursos para dotar a la Fiscalía (Anticorrupción)”, señaló Rangel Orona.

Ante esta situación, el titular del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción argumentó que se han “empujado” algunos exhortos por esta situación que se presenta en la Fiscalía Anticorrupción para que encuentre una pronta solución para terminar y procesar indagatorias y para reflejar que haya cumplimiento con la sociedad para erradicar la corrupción.

“Platicando con el Fiscal (Anticorrupción) y con algunos agentes del Ministerio Público es un hecho que faltan mayores elementos humanos y materiales para el ejercicio”, advirtió y detalló que faltan más agentes del Ministerio Público, más agentes de investigación, mayor número de elementos adscritos y sobre todo, elementos periciales contables para dar mayor prontitud para la integración de una carpeta de investigación.

Rangel Orona insistió que como ciudadanos se debe de exigir que la autoridad que otorgue los elementos necesarios para que no haya excusa ante la falta de cumplimiento de las instancias que vigilan que no caigan en actos de corrupción.

Indicó que como consejo se buscará una reunión con el Consejo Nacional Anticorrupción para que visiten el estado y tener con ellos varias agendas relacionadas con este problema. Por último, Rangel Orona insistió en un mayor involucramiento de todos los sectores de la sociedad, como la universitaria, empresarial y civil para estar atentos a cualquier circunstancia de irregularidades que se ven en el servicio público. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)