UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

¿Una copita? Pero de vino Coahuilense

No saben el coraje que me da cuando las personas originarias de Coahuila, salen del estado a otro dentro de la república o hasta en el extranjero, les preguntan ¿Y qué se da en tu estado? Y se quedan en la mente en blanco o peor cuando reciben visitas y no saben a dónde llevarlos o que darles a probar, parece mentira pero pareciera ser que los de casa somos los que menos sabemos promover nuestra tierra, y hablando de tierra les comparto un tip: vino.

Buscando en internet o como dirían las tías poniendo en “gugul”, podemos encontrar que de acuerdo a diversos testimonios arqueológicos la historia del vino data del año 6000 a.c. donde, en la actual Armenia, se encontró una bodega para almacenar esta bebida. Imagínate una bodega como las que salen en las fotos de los viñedos muy, muy, muy viejita.

Sin embargo, la documentación sobre el cuidado de la vid, cosecha y prensado de las uvas viene desde los griegos en el siglo VII a.c. Ahorita tal vez pensaste ¿Qué es la vid? La vid o parra, es un género con alrededor de ¡sesenta especies! Y no se da en cualquier tierra, no es como que digas “hoy voy a sembrar vid”, la tierra y el clima influyen mucho y Coahuila cuenta con distintos viñedos a lo largo del estado.

Entonces cuando te pregunten ¿Y qué se da en tu estado? Puedes decir con mucho orgullo que Coahuila actualmente ocupa un lugar importante en la producción vitivinícola. Los vinos y viñedos son una de las herramientas para promover la riqueza de nuestro Estado sin hacer de lado la promoción cultural.

En Parras, Coahuila se encuentran listos para una gran celebración. El 9 de julio se realizará “La gran vendimia” ¿Qué es? Se preguntarán, es un festival con no una, ni tres, ni cuatro, ¡12 horas! llenas de arte, cultura, música, mucho entretenimiento y mucha diversión y de lo más bonito que tiene el evento: es un evento con causa social, destinando el apoyo a nueve asociaciones de la sociedad civil.

Ahora bien, tal vez cuando piensen en vino, piensen en viñedos y personas con camisa blanca y sombrero tipo “Indiana Jones” tomando fotos para redes sociales, y eso no te encante, es posible, no vamos a decir que no. Pero no generalicemos ni nos cerremos a la idea de probar, conocer, disfrutar cosas nuevas. Conocer alguno de los viñedos existentes en el estado, saber cómo se desarrolla la parra, como se cosecha la uva, la producción que se realiza para que el vino llegue a nuestra copa con la que gritamos.

Chuy de Valle platicó que en el evento contarán con catas privadas de distintas bodegas en las cuales se podrá participar, sin duda un evento en el que además podrás disfrutar de degustación de vinos y gastronomía por las más reconocidas vinícolas y restaurantes participantes.

Se contará vinos jóvenes (allí te explicarán a cuál se le llama vino joven), vinos dulces, vinos premiados a nivel ¡internacional! Habrá para todos los gustos, todos los paladares.

Para aquellos que se animen y digan ¡En mi tierra se hace buen vino y quiero conocerlo más! Es muy recomendable que asistas con calzado, por ese día es mejor guardar los tacones y andar con ropa cómoda. Este tip también te lo paso para cuando visiten algún viñedo, para estar cómodo y disfrutar de la belleza que se presenta en estos espacios.

“La gran vendimian” un festival que se tiene que vivir. Y qué mejor que hacerlo como parte de las actividades para romper la rutina en este mes de julio.

Para ya no quedarnos callados ni pasar vergüenzas. Les comparto esta buena opción de evento, para después se convierta en  tema de conversación con amigos, familias ¿y por qué no? Una cita. Al hablar de lo que se produce en nuestras tierras: vino. Seamos embajadores de nuestro estado.  ¡Salud!

 

Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino les hace felices. Alexander Fleming

Autor

Sergio Arévalo