Llama Tereso a conformar una gran alianza entre legisladores para defender presupuesto de Coahuila  

Debido a los severos recortes presupuestales que el Gobierno Federal ha aplicado a Coahuila durante los últimos tres años y en lo que va del actual, el diputado federal por el PRI Tereso Medina Ramírez dijo que es necesario el establecimiento de una gran alianza entre legisladores sin importar el partido que representen en la Cámara de Diputados para defender el presupuesto de la entidad correspondiente a 2023, y procurar que se otorguen los recursos que requiere para su desarrollo.

El legislador priísta lamentó que solamente en los últimos tres años, se adeuden a la entidad 18 mil millones de pesos, e indicó que probablemente sería mucho más lo que Coahuila deje de percibir para hacer frente a sus necesidades de infraestructura, así como también en otras áreas de fundamental importancia para lograr que se mantenga como un estado competitivo.

Indicó que a la falta de participaciones federales, se añade la pérdida de recursos provenientes del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que significaban un enorme apoyo para el buen funcionamiento de los estados y municipios, y reprobó el hecho de que además de no otorgarse a Coahuila un presupuesto digno de un estado con sus niveles de desarrollo, también se le retiren dichos recursos.

“En tres años le deben a Coahuila 18 mil millones y se van a acumular más. Lo que opino es que ahora en el futuro presupuesto de la Federación hacia Coahuila hagamos una gran alianza entre todos los diputados sin importar partidos político, y que a Coahuila se le dé el trato justo que merece, porque si bien es cierto no se ha aumentado el presupuesto, tampoco se le debe de quitar, porque se dejan de hacer carreteras, hospitales y todo tipo de instituciones que vienen a convertirse en factores de competitividad”, expuso el diputado.

“Lamentablemente y pese a todos los llamados que se han hecho a la Federación esto sigue, porque ustedes saben que realmente si tuviéramos un partido en el poder que gobierne con razón de estado, otro gallo nos cantaría, pero ellos están en elecciones todos los días y pareciera ser que todo lo que hacen lo enfocan a un tema electorero, cuando realmente los que podemos hacer es pensar en el país y no pensar en un sexenio o en tres años”, agregó.

Por otra parte, el también líder de la CTM en Coahuila aseguró que con el próximo inicio de la fabricación de automóviles eléctricos, están dadas las condiciones para que el clúster automotriz que tendrá a su cargo dicha producción no se limite solamente la Región Sureste, sino que se extienda a todo el estado con la llegada de cada vez más empresas interesadas en formar parte de esa industria.

“Reafirmo que Coahuila, no solamente la Región Sureste, sino todo el estado puede convertirse en un gran clúster automotriz, que por su ubicación geográfica y sus factores de competitividad convertirse en uno de los lugares importantes para lograr la transición de los automóviles de combustión interna a la fabricación de autos eléctricos con la llegada de más empresas que están en pruebas para poder surtir o prepararse para la generación de la industria eléctrica”, señaló el directivo. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)